Día Nacional del Celiaco. Cada 27 de mayo se celebra en España este día con el objetivo de visibilizar a las personas que padecen esta enfermedad y sobre todo normalizar su situación.
En este 27 de mayo se pretende sobre todo dar información sobre esta dolencia a la población en general, para que pueda servir de apoyo a personas celíacas que puedan llevar una vida normal, siempre que sigan unas pautas recomendadas por los especialistas médicos.
Las diferentes asociaciones de celíacos españolas aprovechan este día para organizar distintas actividades y eventos para concienciar sobre esta enfermedad que afecta al 1% de la población nacional, lo que representa unas 450.000 personas.
En concreto, la enfermedad celiaca es una intolerancia al gluten de trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos. Se caracteriza por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de nutrientes.
Igualmente, la celiaquía está relacionada con la fertilidad, especialmente en mujeres. Muchas de ellas presentan tarde su primera menstruación o menopausia precoz.
Los síntomas más generales son la pérdida del apetito, de peso, fatiga, nauseas, vómitos, dolores abdominales… aunque, en otras ocasiones, pueden ser atípicos o incluso estar ausentes.
Por el momento, el único tratamiento actual disponible para celíacos es la dieta estricta sin gluten. De esta forma, no pueden ingerir alimentos que contengan nada de trigo, cebada, centeno o avena lo que supone una limitación en su alimentación, siendo el riesgo de contaminación cruzada el mayor problema cuando comen fuera de casa.
Los celíacos tienen que asumir un incremento en el gasto de su cesta de la compra, siendo considerado los alimentos sin gluten en muchas ocasiones como alimentos dietéticos o especiales y no alimentos básicos. El consumo de productos sin gluten no debería ser un lujo para cualquier ciudadano, sino una necesidad.