La Biblioteca de la Diputación realiza más de 1.200 préstamos y adquiere 380 títulos onubenses desde el año pasado. Con motivo del Día de las Bibliotecas que se conmemora hoy, la institución ha dado a conocer las obras más solicitadas por los usuarios en el último año. 

La Biblioteca dependiente de la Diputación, la única especializada en temas y autores de la provincia de Huelva da servicio a más de 415 usuarios y usuarias registrados y, desde 2020 hasta la fecha, ha realizado más de 1.243 préstamos de libros y ha adquirido unos 380 títulos de autores y temas onubenses.

Con motivo del Día de las Bibliotecas, que se celebra hoy, 24 de octubre, en toda España, la Biblioteca de la Diputación de Huelva ha dado a conocer algunas de las obras más solicitadas en el último año por sus usuarios, como ‘Callecedario’, de Domingo Martín Gómez; ‘Una mirada a Huelva’, de Manuel Garrido Palacios; ‘Concurso de cuentos populares de la provincia de Huelva’, de varios autores; ‘Huelva historiada y evocada’, de Santiago Hierro Domínguez, o ‘Historia de las calles y plazas de Huelva’, de Diego Díaz Hierro.

En cuanto a los libros editados por Diputación más leídos en el último año, son Concurso de cuentos populares de la provincia de Huelva; Las setas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, de Luis Romero de la Osa Mateos; Historia de las imágenes de la Hermandad de San Francisco de Huelva, de Rocío Calvo Lázaro, La Guerra Civil en Huelva, de Francisco Espinosa Maestre; El Andévalo, naturaleza, tradición y frontera; Una escuela viajera, de Heliodoro Manuel Pérez Moreno; El Tiempo y las fuentes de su memoria El Andévalo : paisajes y humanidad.

Ubicada en la calle Fernando el Católico 20 de la capital, la Biblioteca es un espacio cultural abierto a la ciudadanía y un lugar de encuentro para los usuarios. En ella se puede disfrutar de presentaciones de libros, actividades de fomento, exposiciones y otras iniciativas relacionadas con el mundo de los libros.

La Biblioteca reúne la Colección Bibliográfica de la Diputación de Huelva, que integra obras de temas y autores onubenses editadas o no por la Diputación. Tiene como objetivo prioritario garantizar el acceso y uso de su fondo para la investigación, así como la conservación y difusión del Patrimonio Bibliográfico y Documental. Cuenta además con 127 títulos diferentes de revistas de Huelva.

El libro más antiguo de la provincia de Huelva

La Biblioteca de Diputación posee el libro más antiguo de la provincia de Huelva ‘Magia natural, o Ciencia de filosofía oculta, con nuevas noticias de los más profundos misterios y secretos del universo visible’, obra del jesuita gaditano Hernando Castrillo. Fue impreso en Trigueros por Diego Pérez Estupiñán en 1649.

Integrada en el Servicio de Cultura, es una unidad adscrita a la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía (RED IDEA) cuyos objetivos son la cooperación y el intercambio de información y recursos. Los servicios que ofrece son análogos a los de una biblioteca pública provincial (préstamo, consulta en sala, información bibliográfica, catálogo en línea, etc.). A través de la página web del Servicio se puede acceder al fondo bibliográfico completo http://www.diphuelva.es/publicaciones/.

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, impulsa la celebración del Día de las Bibliotecas el 24 de octubre. La edición de este año, bajo el lema ‘Bibliotecas: leer, aprender, descubrir’ se centra en destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres, diversos y abiertos para el acceso a la cultura y el conocimiento, a partir de la lectura y del conjunto de recursos que permiten el aprendizaje y posibilitan el descubrimiento de otras ideas, otras personas, otras culturas y otros mundos.

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios en «Con motivo del Día de las Bibliotecas Diputación da a conocer las once obras más solicitadas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *