El 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad, una fiesta nacional que conmemora la llegada de Cirstóbal Colón al nuevo mundo en 1492. 

El Día de la Hispanidad conmemora la efeméride histórica del Descubrimiento de América por parte de España y el nacimiento del Imperio Español. La celebración tiene lugar cada 12 de octubre y, en ella, cada país de habla hispana lo festeja de un modo diferente. En España según la  Ley 18/1987 como Fiesta Nacional  queda regulado como jornada festiva.

Así, como indica esta ley, la conmemoración de esta fiesta «tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos».

De hecho, en este mismo día y en conmemoración a las Fuerzas Armadas, cada año en Madrid el Rey Felipe VI junto a su familia presiden el desfile militar en el que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desfilan por las calles de Madrid. Asimismo, es un día señalado en toda España, pues además, es el día de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil.

La Guardia Civil mantiene a la Virgen del Pilar, como su Patrona y Protectora, y celebra este día con jubilo y gozo en todo el país. La tradición, tal como ha surgido de unos documentos del siglo XIII que se conservan en la catedral de Zaragoza, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles predicaban el Evangelio. Se dice que, por entonces (40 AD), el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España. Santiago obtuvo la bendición de la Santísima Virgen para su misión.

El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón pone el primer pie en América y así queda patente que hay mundo más allá de Hispania. Por este motivo Nuestra Señora, la Virgen del Pilar es Patrona de la hispanidad porque se puso bajo su manto la evangelización de las nuevas tierras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *