Almonte vuelve a vivir la Saca de las Yeguas, tras dos años sin vivir esta tradición centenaria, que se ha convertido en un espectáculo natural que forma parte de Doñana y de Almonte.
El cartel anunciador de la saca es una obra fotográfica del joven sevillano Juan Adrián Calderón, ganador del XIII Concurso Fotográfico Saca de las Yeguas. «Marcando el sendero», es el título de esta obra. Esta tradición tiene lugar a finales del mes de junio, coincidiendo con la Feria de San Pedro, patrón del municipio. Se trata de una tradición centenaria que fue regulada en 1504 por una ordenanza del Duque de Medina Sidonia.

Los yegüerizos van a buscar al ganado a distintas zonas de las marismas de Doñana, que son La Marismilla, Las Nuevas, el Rincón del Pescador, la Vuelta de la Madre, Matasgorda, El Lobo, Las Mogeas y el Lucio de las Yeguas, y las reúnen en la playa frente a El Rocío. Tras ello, el 26 de junio se dirigen hacia Almonte, pasando antes por la aldea de El Rocío, donde las yeguas y los yegüerizos son bendecidos por el sacerdote de la Ermita, tras lo cual siguen su camino hacia Almonte.

Cuando llegan al arroyo Santa María, cerca de los Olivarejos, descansan un rato y empiezan a hacer tropas o lotes para entrar en el pueblo. Una vez en él, el ganado hace un recorrido por sus calles hasta llegar al recinto donde permanecerán unos cinco días, durante los cuales se le realizarán varias faenas, como la tusa (cortar el pelo) y el herrado de las potras, con el fin de prepararlo para su venta. Tanto la entrada como la permanencia del ganado en el pueblo atrae la atención de numerosas personas. Unos días después, las yeguas son conducidas de nuevo a la marisma donde permanecerán hasta junio del año siguiente.

El Espacio Natural de Doñana, constituido por el Parque Nacional y el Parque Natural de Doñana, se localiza en el extremo occidental de Andalucía con territorio en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Su extensión y situación estratégica, en la confluencia entre las regiones mediterránea y atlántica por un lado, y entre el continente europeo y el africano por otro, convierten a este espacio natural en una de las zonas húmedas más importantes de Europa. La raza Equina Marismeña está conformada por un núcleo de equinos ubicados principalmente en el suroeste de la Península Ibérica, en el entorno de Doñana.

Además de la tradición, esto implica una inyección económica al municipio de Almonte debido al movimiento turístico que esto genera en la zona. Asimismo, culturalmente enriquece a Almonte y realza la proyección internacional del municipio y del entorno de Doñana. Un espectáculo natural inmiscuido en las Marismas de Doñana.

3 comentarios en «Almonte vuelve a vivir la Saca de las Yeguas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *