El triduo del Rocío Chico comenzará este miércoles a las 21:00 horas, desde el Santuario.

En 1813, el pueblo de Almonte, representado por su Parroquia, Hermandad Matriz y Ayuntamiento, prometió realizar un voto de acción de gracias a su Patrona por su mediación ante la orden del ejército francés de Napoleón de incendiar la población en 1810; tras un altercado provocado por la resistencia patriótica que desembocó en la muerte del capitán Pierre Douseau.

Los almonteños que hicieron frente a estas amenazas, que nunca se cumplieron, con la oración a la Virgen, juraron renovar cada agosto su gratitud. Es por esto por lo que, desde el próximo miércoles, día 16, la Hermandad Matriz inicia sus cultos conocidos como El Rocío Chico que comenzarán con un triduo, desde el Santuario almonteño, a partir de las 21:00 horas.

La predicación del primer día estará a cargo del sacerdote almeriense, Jesús Zapata Rueda, y acompañará con sus cantos el Coro Arenas del Camino, de la Hermandad del Rocío de Bollullos Par del Condado. El jueves, hará la homilía el onubense, José Antonio Calvo Millán; el apartado musical estará a cargo del Coro de la filial rociera de Coria del Río.

Además, este segundo día será especial por el reconocimiento que, tras la misa, se le hará a las hermanas camaristas, María del Carmen y Ani Morales González. Un homenaje que el pasado 5 de julio la Junta de Gobierno de la Matriz aprobó en cabildo y que pretende agradecer una vida dedicada con amor y entrega a su Virgen del Rocío.

El último día de este triduo, el viernes 18, lo presidirá el Vicario General de la Diócesis de Huelva, Emilio Rodríguez Claudio; acompañado por las voces del Coro de la Hermandad Matriz de Almonte. Antes de esta Misa, a las 19:30 horas, tendrá lugar la imposición de medallas a los nuevos hermanos de la institución almonteña. En esta ocasión, más de un centenar.

A las 12:00 horas de la noche, en las vísperas de este voto de gratitud, se rezará el Santo Rosario por las calles de la aldea, presidido por el simpecado de la Hermandad Matriz; abriendo el cortejo su Escuela de Tamborileros. Será en el recorrido habitual que realiza la Virgen cada Lunes de Pentecostés.

El sábado, día 19, a las 10:00 horas, tendrá lugar la Solemne Función del Voto, que los almonteños de 1813 prometieron recordar. Estará presidida por el Obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra; y acompañará con sus cantos la Coral Polifónica Cultural de La Palma del Condado. Tras la Misa, tendrá lugar una procesión eucarística, con el Santísimo bajo palio, por el entorno del Santuario.

Como viene siendo habitual, los cultos de este Rocío Chico serán retransmitidos en directo a través del canal de YouTube de la Hermandad y su página de Facebook. Gracias a la colaboración de Doñana Comunicación y Canal Sur Televisión. También a través de sus redes sociales, la Matriz realizará una especial cobertura gráfica de lo que acontecerá en estos días tan especiales.

Sueños de Rocío, una muestra de la cartelería de la Romería

La Casa de la Hermandad Matriz, anexa al Santuario, acoge estos días una exposición que alberga una selección de las obras que han sido carteles de la Romería más universal. Reflejan la evolución artística y las distintas épocas del Rocío. Cada obra, desde la ortodoxia hasta la vanguardia, nos conecta con la emoción y la fe que enaltecen esta forma de vivir Pentecostés. Una experiencia que transforma esta fiesta sagrada en una explosión de colores y formas.

Puede visitarse hasta el 10 de septiembre, de martes a domingo, de 18:00 horas a 22:00 horas. Su entrada es gratuita y en ella puede adquirirse, además, la reproducción de ediciones limitadas de algunos de los carteles con más solera del Rocío Grande.

3 comentarios en «Almonte renueva el voto de acción de gracias a su Patrona en el Rocío Chico»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *