Activado el dispositivo de seguridad del Rocío Chico. Estas son las medidas que Almonte lanza para la convivencia y civismo en la aldea.

El Rocío acoge estos días la cita más destacada del verano, el Rocío Chico. Un voto de acción de gracias que el pueblo de Almonte realizó en 1813 y que desde entonces renueva cada agosto. La afluencia de devotos y visitantes aumenta notablemente en esta semana de agosto, por lo que desde el Ayuntamiento se ha emitido un Bando velando por la preservación de las tradiciones y la seguridad de todos en la aldea almonteña.

El dispositivo de tráfico se activó ayer martes a las 17:00 horas y estará activo hasta el día 20, a las 22:00 horas. No podrá estacionarse en la parte trasera de la calle Bellavista, delantera del Centro de Salud, calles Muñoz y Pabón, Villamanrique, Sacrificio, primer tramo de Sanlúcar, centro de la calle Almonte, Plaza de Doñana, El Real, calle Moguer y Romería. En estas tres últimas también quedará prohibida la circulación.

Por otro lado, desde mañana jueves, a las 8:00 horas, estará prohibido aparcar en las calles Lince, Vetalengua y Águila Imperial. Todas estas medidas, sobre restricciones de estacionamiento, estarán vigentes hasta el domingo, a las 15:00 horas, pudiendo ser modificadas a criterios de seguridad por la Policía Local.

El viernes 18, en las vísperas del día central del Rocío Chico, desde las 8:00 horas, no se podrá circular ni estacionar por las calles por donde transcurre el rezo del Rosario, en su recorrido habitual, desde el Santuario, pasando por Plaza del Acebuchal, El Real, calles Romería, Almonte y Moguer, todo esto hasta el sábado 19, a las 8:00 horas.

De igual modo, se realizará un corte de tráfico en la aldea, cercando un perímetro de seguridad en el que se incluyen las calles Muñoz y Pabón, Plaza de Doñana, Almonte, Moguer, Plaza del Acebuchal, Romería, El Real, Sacrificio, Villamanrique y Sanlúcar; en donde no podrán circular ni aparcar los vehículos de tracción mecánica, exceptuando aquellos que transporten personas con minusvalía, o pertenezcan a los propietarios de las viviendas circunscritas dentro del perímetro, advirtiéndoles a estos últimos que no podrán dejar estacionados sus vehículos en la vía pública.

Se han establecido varias vías de evacuación, que también deberán estar libres de vehículos para el fácil acceso de los servicios de emergencias. Estas son: Muñoz y Pabón, callejón de Bellavista, delantera del Centro de Salud, Almonte, paralelo al Paseo marismeño en la unión de calle Almonte con carretera A483, primer tramo calle Sanlúcar, Villamanrique, Avda. de la Canaliega, calle Sacrificio, Camino Puente del Rey, Avda. de los Ánsares y Camino de los Llanos.

Asimismo, estos días durante la celebración de los cultos del Rocío Chico, organizados por la Hermandad Matriz de Almonte, no se permitirá en la aldea los bailes y cantes que no sean los de carácter tradicional. Tampoco el uso de cualquier elemento productor de ruido y/o difusión de voz.

Igualmente está prohibido el uso de équidos y vehículos de tracción animal por las zonas próximas a los actos solemnes (santo rosario y procesión eucarística).

Por último, desde el Ayuntamiento recuerdan como cuestión anexa, y que además afecta al medio ambiente, el vertido de estiércol en los callejones, que no debe mezclarse con otro tipo de residuos y debe depositarse en las sacas facilitadas al efecto por la Concejalía de El Rocío (C/ Muñoz y Pavón, 44) o en cualquier otro lugar que dispongan de las mismas. La recogida de las sacas se realiza los lunes y viernes por la mañana, por lo que se deberán depositar las mismas en los callejones de servicio el domingo o jueves por la tarde-noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *