España celebra hoy 6 de diciembre el Día de la Constitución. Fue en 1978 cuando todos los españoles se pusieron de acuerdo para apoyar y aprobar los derechos y deberes de los españoles.

 

El Día de la Constitución en España se celebra el 6 de diciembre, está declarado festivo nacional y por lo tanto no laborable. En este día se conmemora el 6 de diciembre de 1978, cuando los españoles votaron en referéndum favorable la Constitución española que actualmente se encuentra vigente. Se decidió celebrar el Día de la Constitución en noviembre de 1983, mediante el Real Decreto 2964/1983: «A fin de solemnizar adecuadamente el aniversario de la fecha en la que el pueblo español ratificó mediante referéndum la Constitución, el Gobierno ha considerado oportuno adoptar las medidas conducentes a dicho fin» (Boletín Oficial del Estado, n.º 287).

Igualmente, durante el 6 de diciembre, la Administración del Estado, las Fuerzas Armadas celebran diversos actos conmemorativos. En la exposición de motivos del Real Decreto se establece:

A fin de solemnizar adecuadamente el aniversario de la fecha en la que el pueblo español ratificó mediante referéndum la Constitución, el Gobierno ha considerado oportuno adoptar las medidas conducentes a dicho fin.

El Día de la Constitución se celebra el 6 de diciembre en conmemoración a la aprobación de la misma por parte de los españoles. Estamos ante un festivo nacional que rinde homenaje a la Carta Magna de todos los españoles donde se recogen sus derechos y deberes, las libertades, la organización del Estado y todas las garantías constitucionales. Posiblemente el acto que más ha unido a los españoles en el último siglo.

Ese 6 de diciembre de 1978, fecha en la que se celebró en España el referéndum para aprobar la Constitución, cerca del 90% de los españoles se pusieron de acuerdo para darle luz verde al proyecto de Constitución. Algo tan sencillo como responder afirmativamente a la pregunta ¿Aprueba el proyecto de Constitución?, puso de acuerdo a la amplia mayoría de este país y semanas después, el día 27 del mismo mes de diciembre, se aprobaba la Constitución para dar paso definitivamente a una época de transición democrática.

Aun así, el Día de la Constitución nace en 1983 para que el 6 de diciembre se decretara como festivo nacional. Pasó un lustro en el que se comprobó que el proyecto estaba siendo un éxito y se había construido una fórmula idónea para que los españoles vivieran en paz y armonía creciendo empezando a crecer como país, alejados del sufrimiento y la falta de libertad.

El 6 de Diciembre es desde entonces uno de los días señalados en el calendario de los españoles. Una jornada en la que se suelen realizar actos conmemorativos, izados de banderas y carreras populares. Además, en los días previos a la fecha se tiene la tradición de organizar Jornadas de Puertas Abiertas en el Congreso de los Diputados para que los ciudadanos puedan sentir ese halo místico que rodea a este escenario, fotografiarse en los escaños y recorrer el hemiciclo.

En España hablar del Día de la Constitución es hablar de fiesta. En la mente de los españoles está asociado al días libres y de descanso en familia por la cercanía de otro día festivo, el Día de la Inmaculada, y la posibilidad de enganchar días de desconexión, sin colegio ni trabajo (en algunos casos) para planificar viajes o hacer cosas que habitualmente el día a día no nos permite. Algunos de índole navideña como colocar el tradicional Belén o decorar la casa con el árbol de Navidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *