Entre las acciones recientes destaca el trabajo de dos voluntarias en Bañado Sur (Paraguay) y la tercera edición del curso ‘Voluntariado y Ciudadanía Global’.

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se conmemora hoy, 5 diciembre, la Diputación Provincial de Huelva ha subrayado la labor generosa e imprescindible de todas las personas que ejercen algún tipo de voluntariado para contribuir un mundo más justo e igualitario. Un compromiso que la institución apoya, a través del Servicio de Cooperación Internacional, promoviendo el voluntariado en proyectos en países y comunidades que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad extrema.

Dos voluntarias de la Mancomunidad de Beturia han regresado recientemente de Paraguay tras realizar un voluntariado en el proyecto que coordina la Diputación de Huelva y en el que participan la propia Mancomunidad, Traperos de Emaús de Huelva y Giahsa. El proyecto se dirige a mejorar la situación de la población que vive en el Bañado sur, en Asunción (Paraguay). Esta zona está poblada por unas 25.000 personas que viven en situación de pobreza y extrema vulnerabilidad, trabajando en el sector informal con una economía de subsistencia. Las mujeres sufren esta situación con una mayor vulnerabilidad, con bajos niveles de escolarización y baja o nula capacitación para el acceso a un trabajo digno y estable. El bañado sufre uno de los niveles de maternidad temprana más altos del país.

Convivir con experiencias y situaciones de vulnerabilidad suele hacer que las personas voluntarias experimenten una transformación personal. Una de las voluntarias que ha regresado de Bañado Sur, Lola Beltrán, ha afirmado haber vivido una “experiencia magnífica”, tanto en lo profesional -yo soy modista y el trabajo que ha desarrollado con las mujeres de la comunidad puede servirles para sacar partido al reciclaje y llevar dinero a casa”- como en la parte humana ya que, según subraya, “el trato que me han dado ha sido magnífico, he aprendido muchísimo y mi mente ha venido cambiada: muchas preocupaciones que antes tenía han desaparecido y descubres otras forma de ver el mundo”.

Cientos de mujeres trabajan reciclando tanto dentro como fuera del Vertedero Municipal Cateura, en terribles condiciones de insalubridad y sin equipos de protección que puedan prevenir enfermedades. El proyecto tiene como objetivo dignificar el trabajo de las mujeres recicladoras, ofreciéndoles espacios de formación y equipos de protección para el reciclado seguro. Además les enseña a desarrollar capacidades para la manufactura y producción de objetos novedosos con material reciclado o reutilizado. Asimismo promueve la participación en ferias locales y ferias comunitarias para la venta de estos productos que les permita obtener ingresos, así como hacer sensibilización sobre consumo responsable y economía solidaria.

‘Voluntariado y Ciudadanía Global’

La Diputación de Huelva y la UNIA han finalizado la tercera edición del curso ‘Voluntariado y Ciudadanía Global’ La iniciativa Huelva en Red, promovida por el servicio de Cooperación de la Diputación de Huelva, ha concluido el curso de la UNIA  ‘Voluntariado y Ciudadanía Global: cooperación y solidaridad’. Una acción formativa, que ha contado con la participación de más de 20 alumnos, algunos de ellos de Marruecos, Senegal y algunos países de América Latina, y que se ha centrado en el papel del voluntario y la voluntaria en contextos de cooperación al desarrollo y la acción humanitaria.

El curso de experto ha situado al voluntariado internacional como una acción de servicio y solidaridad que pone en el centro a las personas empobrecidas y vulnerables en contextos difíciles. Así como una experiencia que contribuye a la transformación personal y la construcción del concepto de ciudadanía global. Igualmente el alumnado ha conectado las acciones voluntarias con el marco de la Agenda 2030, ya que esta reconoce explícitamente el papel del voluntariado, como un instrumento de gran potencial para contribuir a su aplicación, asignando a las personas voluntarias funciones concretas.

El curso ha contado con la experiencias de organizaciones en desarrollo como la Fundación Entreculturas, Intermón OXFAM, Paz y BIen ONGD, o de acción humanitaria como Bomberos Unidos Sin Fronteras y Open Arms, así como experiencias personales de voluntarios en Nicaragua y Paraguay del programa de voluntariado de la Diputación de Huelva.

La solidaridad a través del voluntariado

Este 2022 el tema del Día Internacional de los Voluntarios de 2022 es la solidaridad a través del voluntariado. Esta campaña destaca el poder de nuestra cualidad humana colectiva para impulsar un cambio positivo a través del voluntariado.

El programa de los Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) coordina la celebración del Día, que se celebra anualmente el 5 de diciembre para reconocer y promover la incansable labor, no solo de los Voluntarios de las Naciones Unidas, sino de los voluntarios de todo el mundo.

El incremento de las desigualdades en todo el mundo hace necesario que trabajemos juntos para encontrar soluciones comunes. Los voluntarios, atraídos por la solidaridad, desarrollan soluciones para los urgentes desafíos del desarrollo y para el bien común.

El voluntariado es el lugar donde la compasión y la solidaridad se encuentran. Ambos conceptos comparten los mismos valores fundamentales: apoyarse mutuamente desde una posición de confianza, humildad, respeto e igualdad.

 

2 comentarios en «Diputación subraya el compromiso de las personas voluntarias y la cooperación por conseguir un mundo más justo e igualitario»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *