"Vacaciones en Paz 2022" permitirá a los niños saharuis volver este verano a la provincia de Huelva

«Vacaciones en Paz 2022» permitirá a los niños saharauis volver este verano a la provincia de Huelva. Diputación y la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sahara renuevan su colaboración y hacen un llamamiento solicitando familias de acogida.

Decenas de niños y niñas saharauis podrán pasar el verano en la provincia de Huelva, gracias al regreso de las ‘Vacaciones en Paz’. Así lo ha anunciado la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sahara de Huelva, que ha hecho un llamamiento solicitando familias de acogida para los menores que participen.

Salvador Gómez, diputado de Cooperación Internacional ha explicado que la Diputación ha renovado su apoyo con la Federación a través de un convenio de colaboración por valor de 32.000 euros, destinado tanto a este programa y a ‘Caravana por la Paz’. Según ha señalado, en los dos últimos años, la situación de pandemia ha impedido que los niños y niñas pudieran viajar, por lo que Federación realizó un programa alternativo que consistía en entregar una canasta de alimentos básicos y frescos en los campamentos para aliviar en parte las necesidades de los pequeños y sus familiares.

Tras reinventarse por la pandemia, ya se puede retomar este programa “tan interesante como bonito, en el que hay que agradecer el trabajo formidable de asociaciones y colectivos, así como el equipo de cooperación de la Diputación, que da luz a ese camino de ayuda a la Federación de Asociaciones saharauis”, ha indicado Gómez.

Por su parte, el presidente de Federación, Luis Cruz, ha subrayado que “los niños son el motor que ha provocado la reacción de la sociedad civil española, en un espectáculo de solidaridad a la llegada de estos pequeños, que traen en sus mochilas un mensaje de paz, libertad y esperanza”.

En cuanto al proyecto ‘Caravana por la Paz’, consiste en el envío de ayuda humanitaria al pueblo saharaui para contribuir con la crisis alimentaria que están sufriendo en los campamentos saharauis, empeorada por la reducción de ayuda humanitaria internacional, como resultado de la situación de crisis sanitaria actual. Esta ayuda, se centra fundamentalmente en alimentos no perecederos, productos de aseo y limpieza, material escolar, material sanitario y otros proyectos y materiales de primera necesidad que será recaudado por todo el colectivo provincial de amigos del pueblo saharaui.

Cerca de 200.000 personas de la población refugiada saharaui en Tindouf (Argelia), viven actualmente en los campamentos, en unas condiciones climáticas y geográficas muy extremas, donde la temperatura alcanza en verano los 50 grados y los inviernos son muy fríos acompañados de grandes tempestades de arena. Estas condiciones hacen muy difícil, cuando no imposibilitan, cualquier tipo de actividad agrícola en la zona que pueda generar recursos que apoyen a la ya precaria dieta de la población refugiada saharaui.

Los programas de cooperación internacional y ayuda humanitaria son fundamentales para los refugiados saharauis, que subsisten desde hace más de cuatro décadas en campamentos que se ubicaron de manera provisional en la región de Tindouf (Argelia), en el desierto del Sahara, a la espera de que se solucione el de forma definitiva el conflicto que los enfrenta con Marruecos y poder volver al Sahara Occidental.

3 comentarios en ««Vacaciones en Paz 2022» permitirá a los niños saharauis volver este verano a la provincia de Huelva»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.