La Caravana por la Paz parte mañana de la provincia de Huelva con 30.000 kilos de ayuda humanitaria al Sahara ha recibido un aña más la colaboración de la Diputación. 

Este camión plataforma es el resultado de la campaña Caravana por la Paz 2021, organizada por la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sahara, con la colaboración de la Diputación, con el objetivo de paliar la falta de alimentos, medicamentos y material escolar de la población saharaui que habita en los campamentos de refugiados, uniéndose de esta forma al esfuerzo solidario que desde otros organismos nacionales e internacionales.

El diputado portavoz de la Diputación, Salvador Gómez, y el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sahara, Luis Cruz, han asistido en Trigueros a la carga del material de la Caravana, y han agradecido la respuesta solidaria que una vez más ha demostrado la provincia de Huelva a las necesidades de los refugiados saharauis.

Desde Diputación se ha hecho hincapié en que, en un año en el que la pandemia ha marcado todos los ámbitos de actuación, la recogida de alimentos también se ha visto condicionada, de ahí que Luis Cruz subraye «la respuesta masiva que se ha tenido en un tiempo récord, apenas dos semanas de recogida, en las que se han superado las treinta toneladas».

Cruz ha agradecido el apoyo de la Diputación, a través del Área de Cooperación Internacional, «sin la cual no sería posible la campaña», y la implicación de cada vez un mayor número de ayuntamientos de la provincia.

Los vehículos van cargados mayoritariamente de alimentos no perecederos, alimentos para bebes (cereales, leche en polvo, etc.), material escolar, material sanitario y otros productos de primera necesidad. En la madrugada del domingo, la plataforma marchará rumbo al puerto de Alicante, donde embarcaran hacia el puerto Orán (Argelia). Desde allí la Media Luna Roja Saharaui conducirán los vehículos hacia Tinduf (Argelia) donde se encuentran los campamentos de refugiados saharauis.

La Diputación lleva colaborando desde hace casi tres décadas con la Federación y el pueblo saharaui, tanto con el programa Vacaciones en Paz -por el que niños y niñas de los campamentos pasan el verano en nuestra provincia- como con la Caravana por la Paz. La ayuda se articula en un convenio anual por valor de 32.000 euros.

Según los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), alrededor de 200.000 civiles, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, viven en esta dura región de la Hamada argelina, junto a la frontera del territorio del Sahara Occidental, cedida por Argelia en 1.976. Los campamentos están administrados con total autonomía por las autoridades de la RASD pero los recursos para su supervivencia, provienen en su totalidad de la ayuda internacional a través de organizaciones humanitarias o países amigos. La coordinación de la ayuda recibida corre a cargo de la Media Luna Roja argelina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *