"Wafira", nuevo proyecto de migración regular con Marruecos"Wafira", nuevo proyecto de migración regular con Marruecos

«Wafira», nuevo proyecto de migración regular con Marruecos. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y ha sido presentada en la provincia de Huelva.

250 mujeres marroquíes que cada año vienen a España para la época de la recogida de frutos rojos son las protagonistas de este proyecto. Estas mujeres se formarán en España para montar su negocio, contando con apoyo técnico y financiero en su regreso a Marruecos.

Las 50 primeras mujeres que se han sumergido en este proyecto han mostrado su interés por formar parte del sector agrícola y las 200 restantes lo harán en otros sectores diferentes.

En el acto han participado todos los socios que hacen posible que esta iniciativa sea una realidad. Concretamente, han asistido la Secretaria de Estado de Migraciones, el Ministro de Inclsuión Económica,de la Pequeña Empresa, del Empleo y de Competencias de Marruecos, junto con la Agencia Nacional de la Promoción del Empleo y de las Competencias marroquí (ANAPEC), la Organización Internacional del Trabajo, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, ICMPD y la Comisión Europea.

La Unión Europea es la que se encarga de financiar este proyecto a través del mecanismo Migration Partnership Facility (MPF), que busca fortalecer las relaciones sobre la base de la colaboración en materia de migración regular.

Una de las novedades de «Wafira» en comparativa con otras es que su diseño está ideado para alinear la experiencia de estas mujeres temporeras que vienen hasta España con su formación, con el propósito de que cuando lleguen a Marruecos, puedan emprender por si misma y poner en marcha actividades labores.  Por tanto, el proyecto aporta apoyo técnico y soporte financiero para las mujeres que participen.

En la actualidad, «Wafira» se encuentra en la fase de puesta en marcha con 50 mujeres que llegaron a Huelva a finales de 2021 y cuyo regreso a
Marruecos está previsto para el próximo mes de junio. En la segunda fase del proyecto, llegarán a España para emprender a través de este mismo circuito 200 mujeres más.

A través de sus representantes de la Secretaría de Estado de Migraciones, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en valor en Huelva la existencia por parte del Gobierno de España de un compromiso firme con este proyecto, y ha transmitido el absoluto convencimiento de los beneficios que aporta tanto a las mujeres marroquíes, como al resto de implicados en el proceso

Un comentario en ««Wafira», nuevo proyecto de migración regular con Marruecos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *