Hoy día 23 de abril, se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, coincidiendo a la vez con la fiesta de Sant Jordi y siendo un escaparate de vida y cultura año tras año, para aquellos ciudadanos enamorados de la literatura, de la escritura y la lectura. ¿Por qué se celebra el Día del Libro? 

La Unesco fijó el 23 de Abril como el Día mundial del Libro, en conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, los tres en el año 1616. Ellos se transformaron en pilares de la literatura universal y de esta manera se pretende conmemorar a estos grandes autores de la literatura universal.

Aún así, según recoge National Geographic, inicialmente fue el escritor valenciano Vicente Clavel el que impulsó la propuesta que se presentó en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 para dedicar un día de cada año a celebrar la Fiesta del Libro. Dos años después, Clavel reiteró su proposición en Cataluña e inició estas mismas gestiones en Madrid.

Leer es un acto de libertad, de expansión de lo humano, una apuesta a la sensibilidad que reconforta los espíritus y nos reconcilia con todas las bellas e intensas formas de la vida.

En este año marcado por la pandemia se han fomentado la lectura, y parece ser, que las ansias de escribir de los autores. Leer es sinónimo de vida, riqueza y cultura, algo que se intenta transmitir a la sociedad y en especial a los más pequeños, para inculcarles así el amor por la literatura.

Miguel de Cervantes, Federico García Lorca, Gustavo Adolfo Bécquer, Francisco de Quevedo, Antonio Machado, Miguel de Unamuno o Lope de Vega, entre otros, han formado parte de la literatura española, la cual es divulgada y conocida a nivel internacional.

¡Feliz Día del Libro1

2 comentarios en «¿Por qué se celebra cada 23 de abril el Día del Libro?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *