El martes asistimos a la sesión especial de “Te Estoy Amando Locamente” en el Condado Cinemas 7 en La Palma.

El onubense Omar Banana estuvo presente en la sesión especial de Te Estoy Amando Locamente y la redacción de El Condado Noticias pudo hablar con el protagonista:

ECN: Omar, ¿puedes hacernos un breve resumen de la película?

OB: Te Estoy Amando Locamente trata sobre el nacimiento del movimiento de LGTBI en España, en este caso en concreto en Sevilla, aunque por ese entonces se estaba desarrollando en muchos lugares de España a la vez. Una madre y un hijo se ven envueltos en este moviente, esta película habla sobre la liberación, el orgullo, los derechos. Cuando la gente la vea podrá sacar sus propias conclusiones.

ECN: Cuéntanos sobre tu trayectoria cinematográfica y televisiva, tienes un amplio bagaje ¿cómo empieza tu carrera profesional y artística?

OB: Bueno amplio bagaje no sé, pero sí que he hecho algo (se ríe). Yo empecé, como muchos saben, con un casting que hicieron los Javis, que es lo que hizo que se me conociera mucho más. En ese momento yo ya llevaba varios años haciendo interpretación, también había realizado mucho teatro en Huelva. Después me fui a Inglaterra a estudiar interpretación, de ahí vino el casting con los Javis, a raíz de ahí me fueron saliendo cositas, Paquita, Veneno, entre otras, hasta día de hoy que soy protagonista de Te Estoy Amando.

ECN: ¿Cómo ha sido el rodaje de esta película? ¿Cómo ha sido el ambiente de rodar con tus compañeros de reparto?

OB: Ha sido muy guay, también porque es una película que habla del colectivo y la mayor parte del reparto es del colectivo.Eso ha sido bastante bonito, está bien que haya películas y series en las que la gente que representa a personas del colectivo no formen parte del mismo, eso desde mi punto de vista esta genial, pero creo que es importante que haya gente del colectivo que represente su propia historia.

En esta ocasión la mayor parte del equipo ha sido parte del colectivo y ha sido algo que nos ha unido muchísimo, porque al final la historia que estábamos contando nos hacía sentirnos identificados y eso nos llenaba mucho.

ECN: Es tu primera película como actor protagonista y además hablas de la identificación, ¿qué has sentido y has vivido durante el rodaje de “Te Estoy Amando Locamente”?

OB: Pues mira sobre todo creo que lo más bonito ha sido conocer la historia del colectivo porque creo que hay mucha gente, entre ellas yo, a la que se le olvida nuestra historia, se nos olvida como hemos obtenido los derechos que tenemos actualmente, o no sabemos bien la historia. Yo se lo he agradecido mucho a Alejandro, nuestro director.

De verdad, lo que me llevo de la película es conocer toda esta historia de la ley de peligrosidad social, los testimonios de la historia de la gente que ha pasado por esas palizas y encarcelamientos, que han sido perseguidas de forma legal. Todo esto que yo, por ejemplo, y mucha gente de mi generación, e incluso de otras generaciones, no son conscientes, porque es muy fácil olvidarse y para mi llevarme este conocimiento de saber, conocer y de culturizarme más en nuestra historia, es muy importante.

Saber de dónde vivimos, donde estamos y hacía donde vamos, creo que es muy importante, ya que muchas veces se nos nubla la cabeza y se nos olvidan muchas cosas. Por ello, es importante recordar para aprender de los errores y que no se vuelvan a repetir.

«El 99% del reparto somos del colectivo»

ECN: ¿Omar hay algún otro proyecto en este momento o que vaya a empezar pronto?

OB: Pues mira ahora empezamos con la promoción de una película que hice hace dos años antes de Te Estoy Amando Locamente, una película pequeña, muy chiquitita, que se llama Marco Polo.

Esta dirigida por Pablo Riesgo, es su ópera prima. Marco Polo se grabó en un mes y medio en La Manga, es una película que trata sobre el hecho de reconciliarse con la muerte, el protagonista se reconcilia con su familia, su entorno… animo a todo el mundo a verla porque pienso que puede llegar a muchos corazones.

ECN: Omar eres onubense, ¿qué implica para ti que Condado Cinemas 7 se haya hecho eco de Te Estoy Amando Locamente?

OB: Para mi es increíble. Primero tuvimos las sesiones que se organizaron en la Universidad de Huelva, las organizaron por parte de mi amigo Alejandro García y gracias a Dani Mantero, y por supuesto la ayuda de Filmax. A partir de estas dos sesiones comenzó el revuelo, de que bueno, obviamente en Huelva no se estaba proyectando la cinta. Pero estoy súper contento de que La Palma haya querido dar voz a esta película, que gente de Huelva la pueda ver y tener a su alcance.

ECN: Omar ¿qué secuencia del rodaje te marco o anécdota que anécdota nos puedes contar?

OB: La secuencia más bonita, para mí, es la del juicio. Fue un día de rodaje bastante complicado, estuvimos siete horas de rodaje solo con esa secuencia y me pase las siete horas llorando. Ese día a mi e afecto mucho, porque me di cuenta de la historia que realmente estábamos contando.

El hombre que actúa como alcaucil, que me saca al juicio, me preguntó entre toma y toma que, ¿por qué lloraba?

Yo le dije, “porque me han metido en la cárcel”, intentando no desconcéntrame.

Me lo pregunto varias veces, una de ellas, me dijo, “¿qué has hecho de verdad?”

Le dije, “pues por ser homosexual, me han metido una paliza y me han metido en la cárcel”.

A lo que el hombre me respondió, “pues hijo mío, yo te entiendo muchísimo porque yo he estado en tu lugar. He sido perseguido, me han metido palizas y me han metido en la cárcel. En ese momento me di cuenta de la realidad”.

“Íbamos a bares clandestinos, había redadas, la policía venia y nos pegaba palizas, dormíamos en el calabozo” añadió el actor.

A día de hoy se me siguen poniendo los pelos de punta y me sigo emocionando.

«Uno de los actores había vivido la secuencia que estábamos recreando»

ECN: ¿Es Te Estoy Amando Locamente una manera de seguir reivindicando en el siglo XXI los derechos del colectivo LGTBIQ+?

OB: Yo creo que sí, la película no deja de ser un proyecto de ficción, pero creo que es una manera muy bonita de reivindicar. Al final la cultura educa, queramos o no la cultura hace que la gente abra los ojos y abra la percepción sobre las cosas que ocurren en la vida. Entonces si, la película por suerte esta reivindicando bastante.

ECN: Omar para finalizar, ¿por qué hay que ir a los cines a ver Te Estoy Amando Locamente?

OB: Bueno sobre todo porque es una película española y hay que apostar por el cine español y apoyarlo. El español es precario, lo estamos viendo y viviendo cada vez más, por ello hay que apoyarlo. También porque creo que debemos seguir defendiendo nuestros derechos. Actualmente nos estamos dando cuenta que están en juego, quizás ahora es más latente que en otro momento y la gente cuando vea la película se va a dar cuenta de esto, de nuestra historia, de cómo hemos llegado hasta aquí, hacia donde estamos yendo y hacia donde deberíamos de ir.

El gerente, Fernando Arjona, afirmó, que han conseguido que la película este en Huelva, en un cine pequeño, pero que se haga eco de ello.

“Pertenecemos a una generación que, con el tema de las redes sociales, y debido al momento en el que hemos nacido, tenemos muchos derechos adquiridos y no nos cuestionamos las cosas… Yo era el primero que desconocía la ley de peligrosidad social, de la que se habla en la película.

Gracias a todos los que lucharon podemos salir a la calle de la mano y salir siendo quienes somos. Para mí ha sido muy bonito conocer parte de la historia de nuestro colectivo, que a veces es fácil olvidar y dar por hecho muchas cosas q no tenemos que dar por hecho” concluyó Omar Banana al finalizar la sesión.

“Te Estoy Amando Locamente” se traslada a la Sevilla de 1977 y a la reivindicación de una madre por los derechos de su hijo. La ley de peligrosidad social en los años setenta aun restringía los derechos de libertad de hombres, mujeres y del colectivo en general. Dentro de la iglesia, con la ayuda de Manuel, empieza a gestarse el movimiento LGTBI, gracias al cual a día de hoy existen los derechos de este colectivo.

Si no sabes mucho de esta parte de la Historia de España aún estas a tiempo de ver la película “Te Estoy Amando Locamente” esta tarde en la Universidad de Huelva o durante esta semana en Condado Cinemas 7.

¡Apoya a la cultura, la cinematografía y por supuesto al actor onubense Omar Banana en su carrera como actor!

Un comentario en «Omar Banana: «Te Estoy Amando Locamente reivindica los derechos del LGTBIQ+»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *