Mancomunidad culmina el mes de los archivos con una exposición en Rociana

Mancomunidad culmina el mes de los archivos con una exposición en Rociana. Una muestra que se podrá visitar en la Casa de la Cultura Odón Betanzos durante toda la semana en horario de mañana y tarde.

Miguel Ángel Curiel, presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, inauguró el pasado viernes una exposición de los fondos documentales del Archivo Municipal de Rociana del Condado, que estará expuesta en la Casa de la Cultura “Odón Betanzos” hasta el próximo viernes, día 1 de julio, en horario de mañana y tarde.

Desde la entidad condal se gestionan seis archivos municipales: Bonares, Hinojos, Niebla, Lucena del Puerto, Rociana del Condado y Villarrasa.

El Servicio de Archivos funciona de manera itinerante por estos municipios y sus funciones son la normalización y apoyo en la gestión administrativa diaria de las dependencias que componen los ayuntamientos, la organización y descripción de los fondos municipales a través de la Norma Internacional de Descripción Archivística (ISAD-G), la oferta de un servicio eficaz y eficiente a los administradores y a los ciudadanos en general, especialmente a investigadores, la digitalización de documentos más antiguos y en riesgo de desaparecer con la finalidad de protegerlos y darles difusión, el fomento, protección y difusión del patrimonio documental de los pueblos, a través de exposiciones, artículos de revistas y otras actividades y la difusión del patrimonio documental como fuente de conocimiento de la historia comarcal.

En este sentido, Curiel aseguró que la exposición se ha organizado con el objetivo de “dar a conocer y fomentar el conocimiento sobre la historia y la cultura del municipio y poner de relieve la importancia de la conservación de la riqueza patrimonial que desprenden estos documentos únicos”. Además, explicó que “están expuestos documentos desde el periodo bajo la jurisdicción del Conde de Niebla y del ducado de Medina Sidonia, hasta el siglo XX, pasando por la Dictadura y la llegada de la democracia. Asimismo, se han expuesto algunos documentos que muestran la importancia de la sección de documentación eclesiástica conservada en el archivo, que refleja la vinculación de la población con su religiosidad y sus tradiciones.

Por último, se ha colocado documentación significativa en relación con la participación de las mujeres en la historia, ya que, “desde la Mancomunidad y nuestros ayuntamientos, creemos que es nuestro deber poner este sello en todo lo que hacemos para seguir poniendo en la lucha por la igualdad de género»

2 comentarios en «Mancomunidad culmina el mes de los archivos con una exposición en Rociana»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.