Mancomunidad busca estudiantes de FP para su proyecto Erasmus PlusMancomunidad busca estudiantes de FP para su proyecto Erasmus Plus

Mancomunidad busca estudiantes de FP para su proyecto Erasmus Plus. La entidad condal comienza la organización de las movilidades europeas Erasmus del curso 2023-2024.

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ha comenzado a organizar las movilidades Erasmus Plus para que alumnado de Ciclo Formativo de Grado Medio de la comarca pueda realizar prácticas en empresas europeas durante el curso 2023-2024. De esta forma, durante las dos primeras semanas de octubre, se han realizado sesiones informativas en los seis centros educativos que forman el consorcio Erasmus coordinado por la Mancomunidad: IES La Palma (La Palma del Condado), el IES Juan Ramón Jiménez (Moguer), el CPIFP Profesor José Luis Graíño (La Rábida), el IES Doñana (Almonte), el IES Catedrático Pulido Rubio (Bonares) e IES Delgado Hernández (Bollullos Par del Condado).

Tras las sesiones de difusión en los centros, el pasado día 11 de octubre comenzó el plazo de solicitud tanto para estudiantes como para docentes de estos centros. En principio, se está diseñando una salida de dos semanas dirigidas a estudiantes de FP dual del IES Catedrático Pulido Rubio de Bonares y del CPIFP Profesor José Luis Graíño y otra salida en marzo para que el alumnado de segundo pueda realizar prácticas en el extranjero durante tres meses y que luego puedan convalidarlas por el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

El plazo de solicitud para el alumnado estará abierto hasta el 11 de noviembre y después comenzará el proceso de selección, que tiene en cuenta aspectos objetivos como el expediente académico, el nivel de idiomas o la situación socioeconómica; y otros más subjetivos como la capacidad de adaptación del alumnado, la seriedad y puntualidad, el compañerismo o el interés en el proyecto, valorados por el profesorado y el equipo de orientación de los centros educativos y por entrevistas personales realizadas a todas las personas candidatas. Se espera que el listado definitivo de alumnado seleccionado se publique durante la primera quincena de diciembre.

Una vez concluido el proceso de selección, el alumnado recibe una preparación lingüística y cultural previa a su movilidad que, en la mayoría de los casos, tiene una duración de 91 días. La Mancomunidad se encarga también de organizar el resto de aspectos necesarios para el desarrollo de esta experiencia Erasmus: billetes de avión, tren o autobús, seguros, alojamiento, empresas en las que realizar las prácticas…

En total, desde el año 2017, la entidad condal ha coordinado las movilidades de 154 estudiantes y 67 docentes.
Jornada sobre la plataforma Europass

Durante la tarde del pasado martes, la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva organizó una jornada sobre la plataforma Europass, un conjunto gratuito de herramientas online que permiten gestionar las competencias y planificar el aprendizaje y la carrera profesional en Europa. El uso de esta plataforma es un requisito indispensable para las personas que quieren beneficiarse de una beca Erasmus del consorcio que gestiona la Mancomunidad ya que, entre otras cosas, se les exige presentar un currículo vitae en inglés con el formato Europass. Por este motivo se celebró esta jornada en la que participaron 15 estudiantes que pudieron crear su usuario en esta plataforma y que recibieron consejos interesantes sobre el uso de la misma o sobre como realizar su CV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *