Diferentes municipios del Condado han sufrido importantes daños materiales. Se insta a los vecinos a que se mantengan en sus hogares. 

La borrasca ha dejado la comarca plagada de daños materiales, debido a los fuertes vientos que han alcanzado más de los 90 kilómetros por hora. La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta hacía un llamamiento a la población debido al aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a Emergencias 112 Andalucía. El aviso naranja se activaba a las 14:00 horas  y estará activo hasta las 00:00 horas en el caso del litoral onubense.

En la zona del Condado se activaba una hora más tarde, a las 15:00 horas, pero ha sido en la franja de las 18:30 hasta las 20:00 horas cuando el Condado ha alcanzado el mayor número de destrozos. Asimismo, arboleda, placas solares, objetos, antenas, entre otros, han salido volando. Actualmente, los servicios de emergencia se encuentran trabajando en diferentes municipios de la comarca.

Desde diferentes instituciones han hecho un llamamiento a la población para que se mantengan en sus hogares hasta que cese la alerta meteorológica. El pronóstico meteorológico de este lunes en Huelva apunta a una climatología variable, pues durante la madrugada predominarán nieblas y, desde las 06:00 horas, la nubosidad irá a más, se producirán lluvias, a la vez que la niebla desaparecerá para después dar paso a intervalos nubosos con lluvia escasa hasta las 18:00, cuando parará de llover, mientras que no se descartarán nieblas , de acuerdo a la predicción de la AEMET.

Consejos de autoprotección por viento

Emergencias 112 Andalucía ofrece también consejos para evitar situaciones de emergencia en caso de fuertes rachas de viento. En primer lugar, se recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (macetas, toldos, tendederos, sillas,…) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En la vía pública, no debemos protegernos del viento junto a muros o tapias, y nos alejaremos de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución si estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. En días con fuertes vientos, es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En zonas de costa, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que sea posible. Si no nos queda otro remedio, hay que respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales. Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.

2 comentarios en «El temporal deja importantes daños materiales en el Condado»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *