La dirección de extinción del Plan Infoca ha dado este viernes por extinguidos los incendios forestales que comenzaron el pasado lunes en Bonares y Almonte (Huelva), según ha indicado el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía en su cuenta de Twitter.

De este modo, se pone punto final a un fuego que ha amenazado el Espacio Natural de Doñana y que ha calcinado, según datos provisionales publicados este jueves por el Plan Infoca, unas 600 hectáreas en Bonares y Rociana -100 de ellas de terreno agrícola- y 1.100 hectáreas en Almonte.

Por otra parte, agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Huelva, junto a agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Junta de Andalucía, continúan con la investigación del origen y las causas de estos incendios y no descartan ninguna hipótesis del origen del mismo.

Así lo indicaron a Europa Press desde la Guardia Civil, toda vez que apuntaron que, de momento, no hay ninguna «novedad» destacable en el marco de esta investigación, así como que aún se desconoce si el incendio forestal de Almonte se inició como consecuencia del de Bonares o se trata de un foco independiente.

Los incendios quedaron controlados el miércoles, día 27, a las 20.40 horas, después de que se diera por estabilizado a las 9.15 horas del mismo día, cuando además se desactivó el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma -activado desde las 17.47 del pasado lunes-, de forma que los 226 vecinos de Almonte que aún se encontraban desalojados pudieron regresar a sus viviendas.

El incendio en el paraje de Bonares fue declarado el lunes sobre las 16.00 horas. Aunque se complicó debido a las rachas de viento, al tratarse de zona llana con viento general del Noroeste de 20-25 kilómetros/hora, con rachas de hasta 40 km/h, desde el Infoca señalaron que el martes evolucionaba a «mejor», lo que permitió desviar algunos medios al de Almonte.

Por su parte, el incendio forestal de Almonte se declaró ese mismo lunes a las 19.50 horas, según indicó el Ayuntamiento en su página de Facebook, por lo que a las 20.06 activó el Plan de Emergencias Municipal. Así, desde el Plan Infoca señalaron que se trataba un fuego peligroso por el fuerte viento y la temperatura extremadamente alta del día.

En total, el dispositivo de extinción de incendios forestales del Infoca ha desplegado de lunes a miércoles a un total de 593 personas, repartidas en los distintos turnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *