El Catedrático de Arqueología Juan Campos dona a la biblioteca de la Universidad de Huelva su fondo académico de 2.000 volúmenes. El Dr. Juan Campos entrega a la Biblioteca de la UHU una colección de monografías, revistas y separatas de gran valor científico en materia de Arqueología Protohistórica y Clásica, así como de Historia, Arte y Arquitectura.

Juan Manuel Campos Carrasco, catedrático de Arqueología de la Universidad de Huelva, ha donado a la Biblioteca de la Universidad de Huelva el conjunto de su biblioteca académica, conformada por alrededor de 2.000 volúmenes entre monografías –que suponen el grueso de la donación–, revistas y separatas, contribuyendo así a incrementar cuantitativa y cualitativamente las colecciones y recursos disponibles en la Biblioteca Universitaria de Huelva.

El Dr. Juan Campos, uno de los investigadores más prolíficos de la UHU, ha subrayado que esta donación se debe a que “quiero entregar este material, el legado material más valioso que atesoro, a la institución que me lo ha dado todo, la Universidad de Huelva”. Así lo expresó en un acto celebrado en la  Biblioteca Ibn Hazm de la Onubense, en el Campus de El Carmen, en el que estuvieron presentes la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Rodríguez Quintero, y la jefa de Servicio de la Biblioteca, Isabel Lara.

La rectora ha expresado el “infinito agradecimiento” en nombre de toda la institución al catedrático, “una persona muy ligada a esta universidad desde sus orígenes, que ahora nos entrega algo tan sumamente valioso como es su biblioteca académica, que ha atesorado y formado durante todos sus años de desempeño profesional”. María Antonia Peña ha señalado que “sabemos el valor que tiene donar algo que uno ha ido formando a lo largo de su vida, una colección con la que el autor que tiene fuertes vínculos emocionales, y que además conforma un enorme patrimonio cuantitativo y cualitativo”.

Para Peña, el gesto de Juan Campos “marca un precedente muy bueno, porque el mejor sitio para que esos fondos que hemos acumulado durante tanto tiempo sigan teniendo un sentido y prestando un servicio a la cultura y el conocimiento, es la biblioteca”.

En los mismos términos se expresó el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Rodríguez Quintero, quien también valoró el “gran acto de generosidad” del Dr. Juan Campos, y valoró especialmente el “impacto que esta donación tiene en el área de la Arqueología, que él tanto ha contribuido a cristalizar y avanzar en la Universidad de Huelva”.

Para Isabel Lara, esta entrega desinteresada “es una oportunidad que no podíamos dejar pasar”, al tiempo que ha valorado que se ha constatado el “enorme valor, amor y cuidado que Juan Campos ha puesto en su biblioteca”. “Sin duda, esta donación redunda en la mejora de los recursos de investigación de la Universidad de Huelva, y de toda la sociedad por extensión”.

La donación, detalla el propio Campos, asciende aproximadamente a 2.000 volúmenes entre monografías revistas y separatas. Temáticamente, el 90% corresponde a Arqueología, y el resto a Historia en general, Arte y Arquitectura. La colección de Arqueología es mayoritariamente de arqueología Protohistórica y Clásica, con alguna pequeña proporción de arqueología prehistórica, medieval y moderna.

“En cuanto a la especialización –precisa el catedrático–, responde fundamentalmente a las líneas de investigación que he desarrollado y a los países y territorios en los que he trabajado”. De esta manera, una parte se centra en la arqueología europea (sobre todo Italia y Portugal), y el resto a la arqueología de la península ibérica, donde destacan los títulos sobre la arqueología onubense y sevillana. La colección también incluye una serie centrada en la arqueología americana, tanto colonial como precolonial.

 

 

Un comentario en «Juan Campos dona a la biblioteca de la Universidad de Huelva su fondo académico de 2.000 volúmenes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *