La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha iniciado en el colegio Condado de Huelva las obras de bioclimatización y energías renovables con una inversión de 274.337,89 euros.

El alcalde de la ciudad, Manuel García Félix, se ha interesado por la marcha de las obras acudiendo al centro escolar donde ha sido recibido por su director, Juan Manuel Duque.  

Es la primera vez que la Junta de Andalucía aborda el problema del calor en las aulas con la implantación de sistemas de bioclimatización que, además, van acompañados de energías renovables para reducir el gasto en consumo eléctrico de los centros educativos, lo que supone un importante avance en la actualización y modernización de los centros educativos públicos.

Los trabajos consisten, por un lado, en la instalación de refrigeración adiabática a fin de combatir las altas temperaturas en las aulas durante los meses de verano; y por otro, en la colocación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica. De esta forma se persigue cubrir tanto las necesidades de mejora de la climatización en el colegio como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética del edificio.

La refrigeración adiabática es un sistema ecológico de climatización, alternativo al aire acondicionado convencional, que consigue bajar la temperatura interior de las aulas mediante la evaporación de agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2. Asimismo, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando su calidad. Además, no emplea líquidos refrigerantes contaminantes, no reseca el ambiente y evita cambios bruscos de temperatura.

En cuanto a las placas solares fotovoltaicas, con una potencia de 15 kilovatios, además de suponer menor gasto eléctrico para los centros reducirán también las emisiones individuales y globales de CO2 a la atmósfera.

Además el colegio Condado de Huelva se convertirá en un Centro Combinado en el que convivan escolares de modalidad ordinaria con alumnos de modalidad especial. Para ello la Junta de Andalucía va a invertir un millón de euros.

Este centro se convertirá así en todo un referente en Andalucía, al ser el primero en implementar esta modalidad. Es la apuesta de un modelo educativo innovador e integrador. Es la nueva evolución del sistema educativo que pasa de un modelo segregador para estudiantes con necesidades especiales a un modelo de educación inclusiva.

Un colegio que este final de curso ya no va a pasar calor.

Un comentario en «Las obras de bioclimatización del colegio Condado de Huelva de La Palma ya son una realidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *