Las Fiestas de las Cruces de Mayo protagonistas un año más en BonaresLas Fiestas de las Cruces de Mayo protagonistas un año más en Bonares

Las Fiestas de las Cruces de Mayo protagonistas un año más en Bonares. Se trata de una festividad de carácter singular y tradicional arraigo popular que la localidad bonariega está viviendo de nuevo por todo lo alto.

Cada año una de las 12 Cruces, juntamente con el Ayuntamiento, es la que organiza las fiestas, a la misma asiste todo el pueblo y foráneos. Sin embargo, en esta ocasión en la Plaza de la Constitución se inauguró el monumento a la mujer crucera. Un monumento realizado por el artista Martín Lagares con el que se ha pretendido poner en valor la trayectoria en el municipio de la mujer crucera durante tantos años, siendo el motor principal de estas fiestas.

El arranque de estas fiestas tuvo lugar con el conocido Día de los Dulces, el pasado domingo de resurrección, donde la calle encargada de organizar las fiestas este año invita a un desayuno a todo el pueblo y visitantes.

En este 2022, la Cruz de la calle Higueral será la protagonista de unos festejos con más de tres siglos de historia. El pasado 22 de abril se dio a conocer el Cartel anunciador de las Cruces de Mayo 2022 así como la programación de las mismas y se hizo entrega de la Distinción al hombre-mujer crucera de este año, que en esta ocasión recayó sobre Manuel Cintado Bueno.

El cartel este año, ha sido realizado por Sergio Pozuelo Cabezón.  Una vez, descubierto el mismo, por parte del alcalde, y padrinos, los asistentes pudieron disfrutar de la actuación de “Rocío Gómez La luvera”.

Las Fiestas de las Cruces de Mayo protagonistas un año más en Bonares
Cartel de Presentación de las Fiestas de las Cruces de Mayo de  Bonares. 

El pasado día 23 abril,  tuvo lugar el pregón en honor a la Cruz de la Calle Higueral, a manos de Salomé CIntado y la bendición y apertura de la nueva capilla.

El domingo día 24 tuvo lugar la ya tradicional “Jornada de Puertas Abiertas” de las Cruces de Mayo. De esta manera quedó inaugurado el Tren Turístico, que se podrá disfrutar durante todo el mes de mayo y parte del mes de junio.

Bonares ha celebrado a primeros de mayo la tradicional Fiesta de las Cruces Chicas, como preámbulo de lo que serán las Fiestas de las Cruces Grandes, el tercer domingo de Mayo. Los pequeños mayordomos de cada Cruz, ataviados con los trajes típicos, se dirigírán desde sus capillas hasta la Iglesia portando sus estandartes y acompañando a la Cruz en su paso.

Allí reciben una bendición del párroco y posteriormente procesionan por las calles de Bonares que conforman la carrera oficial del pueblo, acompañados por los bonariegos y visitantes. El recorrido finaliza en la plaza de la Constitución, donde todas las Cruces se ubican en dos filas paralelas, por orden de antigüedad, y unas frente a otras, dejando un pasillo en el centro.

Por este pasillo desfilan cada una de las Cruces con sus respectivos estandartes, por orden de menor a mayor antigüedad, realizando las “Caídas” que son una especie de reverencia simbolizando con ello las tres caídas de Jesús antes de su muerte.

Éste gesto simbólico se efectúa mediante una reverencia de los dos niños que van delante de los cuatro que portan cada Cruz. Las caídas se ejecutan ante la Cruz del Rincón, que se ubica en los soportales del Ayuntamiento, y que recibe este honor por ser la más antigua. Tras la realización de las caídas, un jurado popular formado por dos niños de cada Cruz, votan en el ayuntamiento a las Cruces que hacen las mejores caídas.

El ayuntamiento de Bonares, otorga un premio en metálico además de ir éste acompañado por un diploma conmemorativo para las tres cruces ganadoras. Por otra parte, otorga un incentivo económico a todas y cada una de las Cruces para motivar a los más pequeños a seguir siendo partícipes de dicha tradición.
Esta fiesta es muy atractiva para los bonariegos y para los visitantes.

Este año, como novedad, la tarde del día 1 de mayo, los vecinos han disfrutado de un concierto en la Plaza de España, bajo el nombre “Al romero por sevillanas”. Concierto organizado por el área de turismo del Ayuntamiento donde se contará con las grandes artistas “María de la Colina”, “Las Carlotas” y “Las Soles”.

Cabe destacar que son tres los días que ocupan las fiestas en sí, dentro de los cuales se celebra una Verbena Popular que se celebrará el próximo jueves 12 de mayo.

El siguiente acto será el Romerito el próximo sábado 14, que se inicia por la mañana con un paseo a caballo, carros y carriolas de todos los vecinos, ataviados con los trajes típicos, y presidido por la Carreta del Simpecado de la Cruz organizadora y sus mayordomos principales, “Los Padrinos”, por las calles de la localidad. Después hay una salida al paraje natural “El Corchito”, donde se pasa el día entre vino, cantes, bailes y paseos a caballo, coches de caballos…

A la caída del sol, comienza la partida hacia el pueblo con otro paseo a caballo que finaliza en la Plaza del Ayuntamiento con la “Entrega de Vara”

A continuación, los cuatro padrinos, junto al edil y la corporación municipal, acuden, junto a todos los bonariegos a las Cruz del Rincón, donde los mayordomos y mayordomas de la cruz, servirán a todo el pueblo un vaso de caldo, para asentar los estómagos después de un maravilloso día de romería.

Al día siguiente, en el ayuntamiento tendrá lugar la Procesión de las Doce Cruces por la carrera oficial tras la misa en honor de las mismas.

Como colofón de las fiestas tiene lugar la SERENATA POPULAR, que se caracteriza por el ambiente de toques y bailes por sevillanas frente a cada una de las Capillas. La ronda se inicia en la Plaza del Ayuntamiento para, una a una, rendir esta alegre despedida a las Cruces. Acompaña siempre la A.C. Banda de Música de Bonares a la que sigue durante todo el recorrido una amplísima representación de vecinos.

Finalizarán los actos en torno a las Cruces de Mayo con la “Misa de acción de gracias”, a la que acuden todas las cruces con sus simpecados como representación, y donde se realiza tras la misa, una convivencia entre todos los mayordomos y mayordomas en la Plaza de la Constitución de Bonares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *