La Virgen de El Rocío de regreso a su camarínLa Virgen de El Rocío de regreso a su camarín

La Virgen del Rocío será retirada del culto para su restauración en los primeros días del mes de octubre. 

Hermanos y vecinos de Almonte respaldaron de forma unánime este domingo, en un Cabildo Extraordinario convocado por la Hermandad Matriz, la restauración de la Virgen del Rocío. Un proceso que se extenderá durante tres meses y, aunque la imagen permanecerá en el Santuario, será retirada del culto durante los trabajos.

Estos son los últimos días para visitar a la Virgen del Rocío, ya que, a principios del mes de octubre, la imagen será retirada del culto público para que comience la intervención de la conocida restauradora Fuensanta de la Paz. El trabajo se llevará a cabo en un espacio habilitado dentro del mismo Santuario. El simpecado de Almonte será el que ocupe el lugar del altar principal durante este periodo de tres meses.

El presidente de la Matriz, Santiago Padilla, ha confirmado que “ya se han iniciado los trámites para la conservación de nuestra patrona” agradeciendo “el voto de confianza, ya que no hubo ninguna voz que distorsionara el mensaje tan claro que lanzaron los hermanos con respecto a esta iniciativa”. Los trabajos de intervención, según el informe de la restauradora, pueden ocupar entre dos y tres meses” y “la retirada de la imagen no ocurrirá antes de la finalización de septiembre, dejando estos trabajos para octubre cuando se reforzarán las medidas de seguridad del Santuario”.

Asimismo, Padilla ha explicado que desde la Hermandad Matriz no tienen intereses en darle publicidad a la restauración, pues según manda la tradición y han enseñado sus mayores «los temas de la Virgen son sagrados».  Todo lo que rodea al estado de la imagen de la Virgen del Rocío siempre se ha tratado con sumo cuidado por la Hermandad Matriz y el pueblo de Almonte, debido a la relevancia pública y a la importancia en el ámbito de la fe cristiana que ha cobrado con el paso del tiempo.

A finales de los años 70 el restaurador Francisco Arquillo fue el encargado de supervisar el estado de la imagen y llevar a cabo su restauración, algo de lo que la hermandad no habló ni confirmó y que puede que fuera tan solo un rumor.

Una imagen histórica cuya restauración no es tarea fácil y que la relegida Junta de Gobierno ha abordado con una gran determinación. Las propias hermanas camaristas advirtieron sobre su preocupación debido al deterioro de la misma, no se dudó en ponerse manos a la obra siguiendo el objetivo de Padilla de cuidar el rico patrimonio de la Matriz. Comenzó con el paso procesional de la Virgen del Rocío que mostraba la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, aligerando su peso y mejorando la seguridad de la imagen, con este nuevo objetivo, realizará un hito histórico siendo una de las restauraciones más esperadas.

Autoría de la Virgen del Rocío

La Virgen del Rocío es todo un misterio en lo que respecta a su autoría y las intervenciones para su conservación a lo largo de los años. Existe la teoría de que se trata de una obra del siglo XIII, que a principios del siglo XV sufrió una importante restauración que le imprimió su carácter goticista.

Según la teoría del historiador sevillano Jesús López Alfonso, la imagen pertenece a la segunda mitad del siglo XIII, durante el reinado de Alfonso X, que tiene particular importancia en la provincia de Huelva por la Reconquista de Niebla. Por su parte, los historiadores onubenses González Gómez y Carrasco Terriza la datan entre los años 1280 y 1335 siendo una escultura de procedencia francesa cuya estatura de la talla original es de 1 metro que aumentó su tamaño cuando empezó a vestirse, época de donde datan las manos, el niño y la caída de los ojos de la cara de la Virgen.

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