Fuensanta de la Paz es la jefa de restauración del Museo de Bellas Artes de Sevilla y encargada de realizar las tareas de restauración de la patrona de Almonte.

A sus 73 años, Fuensanta de la Paz es la jefa de restauración del Museo de Bellas Artes de Sevilla, desde 1998 y será la encargada de realizar las tareas de conservación a la patrona de Almonte. La experiencia de quien ha cuidado en silencio a la Virgen del Rocío.

La vinculación de la restauradora con la patrona de Almonte no se inicia con la reciente designación para su restauración, sino que viene de años atrás, pues ha sido la experta de cabecera a la que ha acudido la Hermandad Matriz para cualquier consulta o supervisión sobre el estado de la sagrada imagen.

Esta relación y la importante trayectoria que la avala como restauradora de obras de arte la han convertido en la especialista idónea para afrontar este importante cometido. A su amplio currículo hay que añadir otra cualidad personal, la suma discreción que sabe guardar en todo trabajo que se le encarga. Valor que en este caso tan especial se eleva al cubo, pues como dicen los propios almonteños, «las cosas de la Virgen hay que guardarlas con cuidado y esmero».

Fuensanta de la Paz Calatrava tiene ante sí uno de los cometidos más importantes en el patrimonio de la religiosidad popular andaluza. Será la encargada de restaurar la Virgen del Rocío, una imagen de devoción universal en la que cualquier intervención realizada con anterioridad se ha llevado a cabo con suma discreción y sin que trascendiera a la opinión pública.

Casi medio siglo de experiencia en el ámbito de la restauración y la conservación la avalan como una de las principales profesionales de una labor en la que los criterios técnicos y artísticos han cambiado notablemente desde que comenzó a ejercer la profesión. En su día a día, Fuensanta de la Paz convive entre cuadros y tallas de primer orden. Su referencia es habitual en reportajes sobre la puesta a punto o la investigación del patrimonio andaluz.

A sus 73 años de edad continúa su actividad con el mismo ímpetu que el primer día. Su nombre figura en la primera promoción de restauradores que salió de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, una aportación académica de gran trascendencia en la década de los 70. Desde entonces, Fuensanta ha asistido a los numerosos cambios y mejoras que ha experimentado su profesión.

La restauradora ha realizado restauraciones como la acometida en el cuadro de la Virgen de la Servilleta, la limpieza del Cristo de la Clemencia, colaboraciones con la Esperanza Macarena, limpieza de Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, entre muchas otras a lo largo de su carrera.

En 2017 se encargó de restaurar una de las reproducciones más importantes de la Blanca Paloma, la que preside el simpecado de la Hermandad de Triana. Dicha miniatura conocida por los trianeros con el nombre de La Chiquitita, es obra de Antonio Castillo Lastrucci. Estos trabajos estuvieron supervisados por el IAPH.

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