Bodegas y monumentos acogen exposiciones, actuaciones musicales, visitas guiadas, degustaciones, entre otras actividades desde las nueve de la noche hasta las dos de la madrugada en la Noche Blanca. 

 La Palma del Condado se encuentra a escasas horas de la celebración de esta Noche Blanca de la Cultura y el Vino, después de dos años sin acontecer debido a la pandemia. Será mañana viernes, 9 de septiembre, cuando se inicie a la nueve de la noche en la plaza de España, con el llamado taponazo, donde el alcalde, Manuel García Félix, toda la corporación municipal, bodegueros y la reina y damas de la Fiesta de la Vendimia brindarán con vino de La Palma,

“Tiempo que queremos vivir y que necesitamos vivir porque ha sido un paréntesis de dos años que nos ha privado de todas esas sensaciones y que ahora vamos a retomar en forma de vivencias”, así se expresaba el alcalde en la presentación de esta Noche Blanca junto a la concejala de Cultura, Rosalía Montero, y el concejal de Juventud, Alejandro Rodríguez.

Una Noche Blanca que se celebra en tiempo de vendimia, “época donde se evocan recuerdos, emociones, “sentidos que se abren a un tiempo nuevo y a revivir lo que siempre se ha vivido y a mantener la tradición que atesoramos y que hemos heredado de nuestros mayores” ha dicho Manuel García Félix quien ha destacado que la Noche Blanca existe porque hay gente que quiere participar y la hace posible, “el Ayuntamiento pone los medios pero el protagonismo lo tienen las entidades que ponen en valor sus recursos y las personas que participan”.

Tras el taponazo, en la misma plaza de España, a las diez de la noche comenzará el concierto de Pedro El Granaíno, una actuación enmarcada en el Festival Flamenco de Vendimia. Llega con su espectáculo Granaíno Jondo, un recital flamenco donde la jondura y el quejío de su garganta se funden para dar como resultado no una simple sucesión de palos flamencos, sino una entrega total en cada cante, convirtiéndolo en una obra completa en la que nos va mostrando, a lo largo de todo el recital, los pilares en los que se sustenta su cante.

Pedro El Granaíno estará respaldado por su guitarrista de cabecera, Antonio Luque Espejo ‘Patrocinio Hijo’, natural de Córdoba y junto al que ha conseguido formar un tándem perfectamente sincronizado.

Las bodegas de La Palma estarán abiertas con visitas guiadas, degustaciones y descuentos en sus tiendas. Además todas acogen exposiciones de pinturas, esculturas, fotografías y hasta modelado en vivo de Patricio Hidalgo y Martín Lagares. Igualmente aderezado con la música de conciertos en formato pequeño y de todos los estilos para hacer más agradable las visitas.

Los dos monumentos más emblemáticos de la ciudad, la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista y la Iglesia del Valle permanecerán abiertos con interesantes exposiciones. En el caso de la parroquia los visitantes podrán acceder al campanario de la torre y contemplar el pueblo desde las alturas. Igualmente, en la Capilla del Santo Entierro se puede contemplar una muestra de orfebrería y se podrá subir al camarín de la Virgen de los Dolores.

Por su parte la Iglesia del Valle mostrará las piezas del ajuar del Niño Jesús de la Virgen del Valle. Y a las 23:00 horas está prevista la actuación de la Coral Polifónica Municipal de La Palma del Condado.

Para que los desplazamientos sean más llevaderos, se ha dispuesto de un tren turístico que recorrerá todos los recintos. Además el Grupo de Baile La Palma del Condado ofrecerá su arte por plazas y bodegas.

Una de las novedades de esta edición es que el Centro Comercial Abierto Entreplazas abrirá hasta las 00:30 horas, ofreciendo sus establecimientos promociones especiales. Así mismo bares, restaurante y tabernas contarán con tapas elaboradas con vino, brandy o vinagre de La Palma.

Igualmente la Cooperativa de Consumo San Juan Bautista montará un stand con sus productos de panificación, una manera de impulsarla, reto que se ha propuesto la nueva Junta que la gestiona. Y el Teatro España exhibe una exposición de obras de la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Cabo.

Como fin de fiesta, a partir de las dos de la madrugada, en el patio de la Imprenta Unión, actuarán varios disc-jockey, se instalará una barra donde se ofrecerán destilados y otros productos  de las bodegas palmerinas, barra que será gestionada por los Grupos de Jóvenes de las hermandades palmerinas.

3 comentarios en «La Palma del Condado a horas de celebrar su Noche Blanca de la Cultura y el Vino»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *