La UHU acoge las I Jornadas Internacionales de Multi-Alfabetización de Adultos. Investigadores de prestigio de 14 universidades españolas e internacionales, profesores y agentes sociales tratan en las jornadas impulsadas por COIDESO la enseñanza y el aprendizaje de nuevas lenguas en el actual contexto de globalización.
Una cita que ha reunido a investigadores de varias universidades españolas e internacionales de cinco países, agentes sociales y docentes para abordar el “reto social” del aprendizaje de lenguas extranjeras en la población adulta, máxime en un contexto de globalización. Por ello, se ha puesto el foco en situaciones de máxima actualidad como las migraciones o la situación de los refugiados, y en la formación que precisarían las personas que necesitan o quieren aprender una lengua diferente de la materna, la lengua del país de acogida.
Estas jornadas aúnan los intereses de investigación y de formación docente respaldados por los proyectos I+D+i el Plan Nacional (Ministerio de Ciencia y Educación), y el , financiado por el programa Eramus+ de la Comisión Europea, cuyas conclusiones se han presentado en estas jornadas. Ambos son proyectos desarrollados por el Grupo ReALL del Centro de Investigación COIDESO de la Universidad de Huelva.
La sesión de apertura ha contado con la vicerrectora de Investigación y Compromiso Global de la Onubense, Reyes Alejano, la directora de COIDESO e investigadora principal del proyecto MultiLits, la Dra. María del Carmen Fonseca; el director de Política Lingüística de la Universidad de Huelva, Fernando Rubio; y la coordinadora del Proyecto Erasmus+ ‘NEver TOo LAte’ en la UHU, la Dra. Analí Fernández.
Las doctoras Carmen Fonseca y Analí Fernández han puesto de relieve que son situaciones que requieren de profesores que sepan enseñar a este alumnado con características tan especiales que, en definitiva, necesitan una formación distinta de la que se imparte en las universidades para el aprendizaje de lenguas en educación infantil, primaria, secundaria o en la propia universidad.
A través de conferencias, paneles de comunicaciones, talleres prácticos, exposición de materiales y mesas redondas, se ha reflexionado sobre la multialfabetización de adultos en segundas lenguas. Precisamente, se ha puesto de relieve el enfoque multimodal que se requiere en esta enseñanza-aprendizaje, porque al significado no sólo se accede y no sólo se crea a través de los medios escritos, sino que existe una interacción con modos de comunicación audiovisuales, espaciales, gestuales, etcétera. “Vivimos en una era tecnológica donde impera lo multimodal, con sociedades multilingües y multiculturales donde se trasciende del formato escritura-oral, requiriendo además de conocimientos y habilidades digitales, musicales, visuales, interculturales y socio-emocionales”, subrayó la Dra. Fonseca.
Por este motivo, la formación de educadores en lenguas ha de ser consciente y saber atender las necesidades de los aprendices en esta realidad multimodal. Una atención que es todavía más necesaria cuando los aprendices se aproximan a la segunda lengua con un nivel de alfabetización escaso o muy deficiente en la lengua materna, o cuando las lenguas y sus contextos son tan lejanos que difícilmente el conocimiento de una puede favorecer el aprendizaje de otra.
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