La UHU acoge la presentación de un nuevo libroLa UHU acoge la presentación de un nuevo libro

La UHU acoge la presentación de un nuevo libro. La Onubense ha acogido la presentación de «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad», un novedoso estudio de investigación coordinada por la profesora Celeste Jiménez de Madariaga.

La obra presenta interesantes novedades sobre este ámbito y sitúa a la Universidad de Huelva como “importante centro de investigación” del patrimonio cultural inmaterial, en el que “ya es un referente”, tal y como ha destacado la propia Jiménez de Madariaga, quien ha calificado la publicación como un libro “impactante, sorpresivo, muy arriesgado y novedoso”.

Se trata de una «obra coral, fruto del trabajo conjunto de diversos investigadores», ha proseguido la coordinadora del libro y directora, que ha resaltado el dinamismo del grupo de investigación Observatorio de Cultura y Patrimonio, un grupo “activo, dinámico y potente” que acaba de cumplir 10 años.

El libro “es uno de los resultados del proyecto de investigación ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Patrimonialización, Gestión y Buenas Prácticas’, financiado en el marco del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, que se desarrolló entre 2016 y diciembre de 2020.

“En los últimos años se habla mucho de patrimonio cultural inmaterial, pero en la mayoría de los casos sin conocimiento y con una gran ligereza”, ha destacado Jiménez de Madariaga, tras lo que ha subrayado que “en este libro afrontamos las teorías del patrimonio cultural inmaterial de manera rigurosa y científica, apostando por la interdisciplinariedad y por utilizar los estudios de caso como contextos para descubrir potentes unidades de análisis: los criterios que se esconden tras una inscripción, la participación y los protagonistas del patrimonio, la construcción de las llamadas buenas prácticas de salvaguarda o la politización y turistificación de los referentes identitarios”.

El libro se inicia describiendo el camino recorrido hacia la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 y desgrana las formas conceptuales de ese patrimonio, por lo que supone una importante “aportación para quienes se hayan acercado buscando solo el lado atractivo y cultural del mismo”, ha subrayado. Además, muestra un sugerente mosaico de aspectos sobre la institucionalización del patrimonio cultural inmaterial, donde se encuentran tratados en profundidad, a modos de estudios de caso, la Fiesta de los Patios de Córdoba, la Revitalización de los Hornos de Cal de Morón o el Flamenco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *