La Matriz apoya a INESPASA y al equipo de ingenieros de las andas de la Virgen. Desde la Hermandad almonteña han querido desmentir los diagnósticos aventurados y precipitados que culpan a la empresa y a sus trabajadores de lo acontecido el pasado Lunes de Pentecostés.
La corporación de Almonte ha dejado claro que la colaboración con esta empresa, ha sido fundamental para poder solucionar técnicamente las distintas mejoras que se han llevado a cabo para resolver los diversos problemas que ha ido planteando la complejidad creciente de la procesión de la Santísima Virgen desde esta fecha. Y particularmente, las mejoras realizadas en el antiguo paso para la procesión de Reina por las calles de Almonte, que se produjo en mayo de 2013, entre otras actuaciones haciéndolo siempre de forma altruista.
Todo ello, le valieron en el año 2019, la concesión del título de Hermano de Honor de la Hermandad Matriz a Antonio Ramírez, uno de los propietarios de INESPASA.
Según explica la Matriz, en el actual proyecto del nuevo paso, han sido diseñadas las estructuras de palio, andas y las nuevas cogidas de los varales, por el ingeniero aeronáutico José Moreno y su equipo, mientras que la empresa sevillana, además de diseñar la peana, ha coordinado, definido y gestionado todos los trabajos necesarios para la ejecución material del proyecto al completo.
También han destacado que las dos últimas procesiones con tan solo quince días de distancia temporal han servido para comprobar las fortalezas y debilidades del proyecto: la celebrada en Almonte, el pasado 22 de mayo, durante más de doce horas, y la celebrada en la aldea del Rocío, este pasado Lunes de Pentecostés; en las que se han apreciado mejoras sustanciales en su desenvolvimiento, hasta que se ha producido el referido incidente en torno a las 6:20 horas.
Además, explican que nueva estructura diseñada y desarrollada para el palio de la Santísima Virgen en fibra de carbono, ha reducido su peso casi a la mitad y ha tenido un comportamiento muy óptimo en ambas procesiones. En todos estos trabajos realizados se ha buscado un punto de equilibrio entre hacer un paso lo suficientemente ligero para que no se caiga y mejorar, al mismo tiempo, tanto la seguridad de la Imagen, como premisa primordial, como la de las personas que la portan, los almonteños. En este empeño es en el que se seguimos trabajando. De hecho, tras el incidente, las nuevas andas con un banco menos fueron portadas casi doscientos metros sin tocar el suelo.
En este punto, y aunque ya se han iniciado las investigaciones para determinar las causas técnicas que han producido la rotura del banco, aún no hay conclusiones sobre lo ocurrido, estando previsto que el paso se lleve de nuevo a INESPASA para realizar un estudio más exhaustivo, en los próximos días.
Por tanto, las conclusiones que algunos han aventurado ya, están fuera de lugar, el propio Presidente manifestó la voluntad de su Junta de Gobierno «de buscar, una vez que se tenga el resultado del diagnóstico, las soluciones más adecuadas para rematar un proyecto que sólo ha podido probarse y verificarse en vivo, pero que ha manifestado indudables fortalezas que nos auguran un futuro esperanzador para la procesión de la Santísima Virgen del Rocío, de cara a la Romería de 2023».
Igualmente, la Hermandad Matriz ha querido agradecer el esfuerzo al equipo de ingenieros en estos tres años y sobre todo, manifestar su reconocimiento por la dedicación y entrega.
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