La mascarilla dejará de ser obligatoria a partir del 26 de junio, así lo ha comunicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El próximo jueves se celebrará un consejo extraordinario para aprobarlo.

El uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio en espacios al aire libre en España a partir del próximo sábado 26 de junio. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su participación en la clausura de la XXXVI reunión del Cercle d’Economia, esta mañana en Barcelona.

Las medidas sanitarias evolucionan a grandes pasos desde que el Estado de Alarma finalizó. Por ello, ahora se podrá prescindir de la mascarilla en espacios abiertos, siempre y cuando se pueda guardar una distancia mínima de un metro y medio. En el Consejo de Ministro se aprobará la medida, y para que esta deje de ser obligatoria se debe retocar la ley vigente mediante un decreto ley. 

El Consejo Interterritorial de Salud, que aglutina al Ministerio de Sanidad y las consejerías ya pospuso el miércoles la decisión, a la espera de la medida legal. Lo mismo ocurrió el martes en la Comisión de Salud Pública.

Igualmente, varias comunidades han estado presionando para que se adopte la medida con celeridad, sobre todo tras el aumento de las temperaturas este mes y dada la reducción de la epidemia de las últimas semanas y el aumento de la población vacunada. La incidencia a 14 días ya bajó hace unos días de 100 casos por 100.000 habitantes de media en España. 

De hecho, ya son muchos países los que han levantado la obligatoriedad de la mascarilla como Francia, otros como Alemania o Estados Unidos, nunca ha sido obligatorio el uso  al aire libre.

Los datos de ayer estaba en 96, con solo Andalucía, Navarra, País Vasco y la Rioja, por encima de 100. En cuanto a vacunados, llevan todo  completo ya el 28,7% de la población, 13, 6 millones de personas. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alerta y Emergencias Sanitarias, ya lo anunció hace varios días, aunque no se atrevió a dar una fechar concreta.

El primer paso, que se producirá el 26 de junio, será quitar la obligatoriedad en espacios exteriores siempre y cuando haya distancia para posteriormente ir ampliando los espacios libres de mascarilla. El único temor de los expertos en la covid es que al no ser obligatoria en exteriores se relaje más de lo conveniente su uso.

Un comentario en «La mascarilla dejará de ser obligatoria en espacios al aire libre a partir del 26 de junio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *