El plazo para estas ayudas, destinadas a ONGD y Universidades, se abre el 15 de febrero con un presupuesto de 15,8 millones de euros.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación AdministrativaAntonio Sanz, ha anunciado, durante la reunión del Consejo Rector de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), la apertura el próximo 15 de febrero de las convocatorias 2024 de subvenciones destinadas a Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) y Universidades con 15,8 millones de presupuesto.

Sanz ha destacado el esfuerzo realizado por la administración andaluza al aumentar el presupuesto de este año en cooperación en casi un 4% respecto a 2023, hasta llegar a los 21,7 millones de euros (21.750.080), «reflejo del compromiso de la Junta de Andalucía, que respalda también la cooperación con universidades», ha sentenciado.

El consejero ha incidido en que este «va a ser un año crucial para la cooperación andaluza», ya que está prevista la aprobación del nuevo marco cuatrienal, el IV Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2024-2027 (PACODE).

Sanz ha destacado que «estamos trabajando con un enfoque más participativo, basado en el diálogo y en el consenso en el IV Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2024-2027». Para ello, se ha constituido un comité directivo y un comité técnico para la elaboración del plan con la participación de las diferentes consejerías.

Según los primeros resultados de la evaluación del PACODE 2020-2023, la cooperación andaluza, a través de la AACID, ha apoyado 427 proyectos (de cooperación, de ayuda humanitaria, de educación para el desarrollo y de formación, investigación e innovación) por un importe de 80,7 millones de euros (80.706.758) en 31 países.

Sólo el pasado año, la AACID ha destinado más de 15 millones de euros a través del apoyo a 76 proyectos de cooperación en 19 países, propuestos principalmente por la sociedad civil y las ONGD.

Por áreas geográficas, el 35,12% del presupuesto se ha destinado a Latinoamérica, el 29,25% al África subsahariana, el 19,25% al área del Mediterráneo y el 16,38% restante se ha destinado a actuaciones dentro de nuestra comunidad para sensibilizar y formar a la ciudadanía andaluza.

Para el consejero, la AACID «debe ser el punto focal del voluntariado en cooperación, voluntariado que en un futuro combinaremos con un programa de becas».

Sanz ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Andalucía con el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza. «No podemos permanecer al margen de esa realidad de desigualdad, y tenemos el deber, desde la Junta, de canalizar la voluntad y el anhelo de los ciudadanos andaluces de contribuir a ello», ha sentenciado.

Plazos y modalidades

Las subvenciones para ONGD, cuyo plazo de solicitud será de 30 días hábiles, deben ir destinadas a las siguientes cuatro modalidades: Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Proyectos de Acción Humanitaria, excepto emergencia, Proyectos de Educación para el Desarrollo, y Proyectos de Formación, Investigación e Innovación.

Respecto a las ayudas destinadas a universidades, en las que el plazo será de 45 días naturales, los proyectos financiados se clasifican en función del territorio en el que se desarrollan y su finalidad:

En primer lugar, los proyectos a desarrollar en países priorizados de la cooperación andaluza. En este caso, debe tratarse de proyectos dirigidos a trabajar con universidades mediante la realización de actividades para crear o mejorar las capacidades institucionales, docentes, de investigación y de transferencia de conocimientos y tecnología para el desarrollo. También tiene cabida los proyectos de investigación o innovación dirigidos a impulsar soluciones innovadoras de desarrollo. Su finalidad es facilitar soluciones de desarrollo aplicables y que respondan a problemáticas concretas identificadas en la población destinataria.

En segundo lugar, los proyectos a desarrollar en Andalucía, bien de educación para el desarrollo dirigidos a fortalecer las capacidades de las universidades y de su comunidad educativa, o bien proyectos de formación y estudios sobre el desarrollo, dirigidos a fortalecer las capacidades de la universidad como agente de cooperación para el desarrollo.

En ambos casos, las solicitudes deben presentarse a través de la Ventana Electrónica de la Junta de Andalucía (VEAJA) en formato digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *