Junto a la imprescindible labor para preservar las especies ganaderas autóctonas, el Huerto Ramírez acoge actividades de educación medioambiental, ocio activo y desarrollo rural sostenible.

La diputada de Agricultura, Patricia Millán, y el diputado de Medio Ambiente, Arturo Alpresa, han realizado una visita a las instalaciones del Centro de Investigación Agrícola y Ganadera ‘Huerto Ramírez’ (CIAG), donde han mantenido un encuentro con el personal técnico del centro y han abordado distintas posibilidades para ofrecer nuevas actividades y servicios.

Los responsables de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación han conocido de primera mano las tareas y el buen funcionamiento de la finca Huerto Ramírez, nombre por el que es conocida desde que fuera adquirida en los años ochenta por la Diputación Provincial de Huelva, quien desde entonces ha  conservado su identidad agrícola y ganadera, además convertirla en un espacio multidisciplinar abierto a la ciudadanía y accesible a través de los Ayuntamientos de cada municipio.

Ubicada en el término municipal de El Almendro, la finca cuenta con 457 hectáreas, en la que se incluye el antiguo cortijo, donde hoy se encuentra el Centro de Interpretación, con tres salas temáticas dedicadas a la naturalización de las especies autóctonas, al cerdo ibérico y al turismo activo.

Desde su adquisición, la actividad principal que se ha venido desarrollando en el ‘Huerto Ramírez’ ha sido la ganadera. Parte de la finca experimental está dedicada a la investigación ganadera, a través de la cría de distintas razas de ovino y porcino, cuyos resultados redundan en beneficio de los ganaderos de la provincia de Huelva. Entre las líneas más importantes de investigación se encuentran las específicas del ganado porcino, que abarca programas de retrocruzamiento, fijación de caracteres del cruce, entre otraos, así como la conservación de la raza ovina Merino Precoz.

La labor del CIAG es fundamental para que no se extingan variedades como el manchado de Jabugo, el negro lampiño, el torbiscal, el retinto villalón o las razas equina marismeña y bovina marismeñas, lo que pone de manifiesto el imprescindible trabajo que se realiza en este centro para salvaguardar el patrimonio genético de la provincia de Huelva.

Uno de los objetivos principales de la Diputación es promocionar y difundir todo el tejido productivo de  la ganadería, por lo que la institución provincial está a la vanguardia en el desarrollo tecnológico e innovador del sector, con el fin de que la cabaña ganadera de la provincia esté en las mejores condiciones y pueda competir en el mercado.

Educación medioambiental, ocio activo y desarrollo rural sostenible

Además de acoger y preservar las razas autóctonas, el Centro de Investigación Agrícola y Ganadera  es un espacio que acoge e impulsa todo tipo de actividades: orientadas a la investigación y el desarrollo de técnicas específicas, relacionadas con la pedagogía y la divulgación de las tradiciones y costumbres vinculadas al medio rural, visitas de centros escolares, institutos y colectivos, talleres de lectura, jornadas de pesca, campeonatos de caza… Es incluso un importante punto de encuentro de muchos pueblos que celebran jornadas de convivencia coincidiendo con la época del despiece, más conocido como la matanza.

El Huerto Ramírez es, así, escenario a lo largo del año de numerosas actividades centradas en la educación medioambiental, el ocio activo y el desarrollo rural sostenible, así como en costumbres y tradiciones, contando como principales destinatarios los jóvenes de la provincia, asociaciones y otros grupos y colectivos organizados a través de los ayuntamientos de la provincia.  Un ejemplo son Jornadas de Encuentros Juveniles a Huerto Ramírez, en los que jóvenes llegados desde distintos puntos disfrutarán esos días de actividades lúdico-deportivas y realizan una verdadera inmersión en la cultura ganadera de la provincia, formando parte de las casi cuatro mil visitas que recibe este centro cada año.

El objetivo es fomentar la educación medioambiental y el turismo activo y de naturaleza a través de actividades de senderismo, en el medio acuático, así como el acercamiento al medio rural agrícola y ganadero a través de sus tres Salas Temáticas  –Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico, Centro de Interpretación de la Naturaleza y una sala de Turismo Activo- y el Aula de la Naturaleza.

Con estas actividades se da a conocer en vivo un medio tan característico de Huelva como es la dehesa y las especies ganaderas de este ecosistema, junto a la puesta en valor de tradiciones y costumbres de la provincia como son las relacionadas con las matanzas y elaboración de jamones de cerdo ibérico, así como plantas aromáticas y medicinales y diferentes actividades de ocio en el medio natural, que conforman el mosaico de riqueza y matices de ecosistemas como la dehesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *