Aprobada una inversión de más de dos millones de euros para la carretera Clarines-BeasAprobada una inversión de más de dos millones de euros para la carretera Clarines-Beas

La Diputación de Huelva aprueba una inversión superior a los dos millones de euros para la carretera Clarines-Beas. El presidente de la institución provincial, David Toscano, se reúne con los alcaldes y alcaldesas de la comarca del Andévalo tras la Junta de Gobierno celebrada en La Zarza-Perrunal

La Diputación de Huelva ha dado luz verde este martes al proyecto de rehabilitación de la carretera que conecta Niebla con Beas, la HU-3107, en el tramo Clarines-Beas, un trayecto cercano a los tres kilómetros que se va renovar para mejorar la seguridad vial en la comarca. La rehabilitación del firme y la explanada de esta vía, fundamental para la comunicación en la zona, se ha aprobado por unanimidad por la Junta de Gobierno del organismo provincial, celebrada en La Zarza-Perrunal, la segunda ocasión en la que este órgano sale de su sede en la capital con el objetivo marcado por el presidente de la Diputación, David Toscano, de acercar la institución a los municipios.

Toscano ha subrayado la importancia de esta carretera Niebla-Beas en la comarca, “una vía de gran tránsito” y ha anunciado que “cuando se lleve a cabo el arreglo de los próximos tramos en las siguientes fases, alcanzaremos una inversión de ocho millones de euros”.

La carretera provincial HU-3107, que une Beas con Niebla, tiene una longitud de 13’6 kilómetros, y las obras aprobadas contemplan la rehabilitación del firme y explanada desde el kilómetro 9’900 al 12’435, el tramo interurbano, e incluye la intersección de Clarines. El proyecto cuenta con un presupuesto de 2.029.225 euros, con cargo al Plan Extraordinario de Carreteras y a las inversiones en Carreteras Provinciales por el Reto Demográfico y un plazo de ejecución de cinco meses.

El vicepresidente de Infraestructuras y Carreteras, Manuel Cayuela, ha incidido en que las obras suponen una intervención “compleja”, al tratarse en algunos de sus tramos de un firme arcilloso, que requiere de inyecciones de cemento. El próximo tramo a licitar es el de Clarines-Candón que, según ha señalado, ya se encuentra redactado.

La calzada actual tiene una anchura media de 6 metros con un carril por cada sentido de circulación, sin arcenes. Las obras contemplan arcenes de entre 0,50 metros y 0,75 metros. Como mejoras se incluyen el tratamiento del sustrato natural y capas granulares del firme, el fresado de la capa de MBC (Mezcla Bituminosas en Caliente) existente, estabilización in situ de la zahorra artificial, el recrecido con capas de MBC, el recrecido de arcenes pavimentados, el acondicionamiento   y revestimiento de bermas, márgenes y cunetas adaptándose a la plataforma existente, la reposición del equipamiento de marcas viales, señalización horizontal, balizamiento y sistemas de contención y actuaciones de seguridad vial asociadas a los tramos interurbanos.

En lo relativo al drenaje se ha proyectado la limpieza, reposición y aumento de capacidad de desagüe de las obras de drenaje existentes. En   cuanto   a  señalización,   balizamiento   y   defensas,   se   prevé   la   reposición   completa   de   toda   la señalización   horizontal   y   vertical   y   balizamiento   existentes,   reposición   completa   y   adaptación   a normativa   vigente   de   las   barreras   de   seguridad   existentes,   colocación   de   paneles   verticales   en preaviso y protección de impostas y obstáculos en márgenes, captafaros e hitos de arista de calzada.

 

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