La consejería naranja de Educación ha logrado un éxito rotundo en el curso escolar más difícil de la historia. La coordinadora de Cs asegura que “los onubenses nos podemos sentir muy orgulloso de este éxito colectivo, frente a los temores que el PSOE intentó alentar al inicio del curso”.

La coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Huelva y diputada provincial, María Ponce, ha calificado de “éxito rotundo” el desarrollo del “curso escolar más difícil de la historia”, condicionado por la pandemia de la Covid-19, que acaba de terminar. Ponce ha asegurado que “los onubenses nos podemos sentir muy orgullosos de este éxito colectivo frente a los temores que el PSOE intentó alentar al inicio del curso”.

La portavoz ha destacado la “apuesta valiente” por la presencialidad, “porque ninguna pantalla sustituye la atención personalizada de un maestro”, de la Consejería naranja de Educación y Deporte. “El consejero Jabier Imbroda y su equipo pusieron todos los medios para garantizar la seguridad en los colegios e institutos, dotando al sistema educativo andaluz de los mayores recursos extraordinarios con los que jamás ha contado un curso: 720 millones de euros”.

“Así, el esfuerzo y la colaboración de toda la comunidad educativa, apoyados por esta importante inversión, han conseguido que los centros educativos sean los espacios más seguros”, ha subrayado María Ponce.

De hecho, ha señalado la diputada naranja, “gracias a la responsabilidad compartida por toda la comunidad educativa, desde los equipos directivos a los alumnos, contando con los profesores, el personal no docente y los padres, hemos concluido el curso con sólo once aulas cerradas en la provincia” (0,23 % de 5.170). A lo largo del curso, 606 aulas han tenido que cerrar en algún momento por casos de Covid.

En el conjunto de Andalucía, más del 90 % de las 78.000 aulas que hay en la comunidad autónoma han permanecido abiertas y “hemos terminado el curso con un 98,95 % de los centros educativos andaluces libres de Covid”, ha celebrado.

Ponce ha incidido en que “lo más importante es que los alumnos no han perdido formación, han podido seguir con sus clases”. “Es más”, ha añadido, “gracias a los refuerzos extraordinarios, durante este curso han mejorado tanto la convivencia en los centros como los resultados académicos, de modo que el sistema educativo público andaluz ha salido reforzado, avanzando hacia una educación de calidad sin dejar a ningún alumno atrás”.

La diputada de Cs ha explicado que los 720 millones de euros extraordinarios se han invertido en la contratación de docentes (269 para los centros públicos y concertados de la provincia de Huelva), en obras para facilitar desdobles de grupos, reformas, creación y adecuación de espacios; en PCR para los profesores; en geles y mascarillas para los centros; refuerzos de limpieza; y 50 millones de presupuesto extraordinario para las sustituciones de las bajas de los docentes. “También se ha dado prioridad en la vacunación a los 130.000 profesionales de la educación”, ha añadido.

Pero “como el riesgo cero no existe” y “debíamos estar preparados para cualquier escenario”, la coordinadora de la formación liberal ha recordado que la Consejería también adquirió 98.000 portátiles para los centros, profesores y familias de la provincia afectados por la brecha digital, y la formación que en esta materia han recibido los docentes, “para los casos en los que ha sido necesario cerrar algún aula”.

“Esto es confiar, invertir en educación y preparar a la comunidad educativa para el futuro”, ha subrayado María Ponce, que ha destacado este éxito “frente a los malos augurios del PSOE, que quiso alimentar los temores de los padres en el arranque del curso académico. Se equivocaron, han suspendido en sus predicciones, en su oposición destructiva”.

La diputada de Cs ha avanzado que el equipo de Imbroda ya está planificando el próximo curso “sabiendo que lo primero será procurar que todos los alumnos de Secundaria, de entre 12 y 18 años, se vacunen en la segunda quincena de agosto, “con el fin de que cuando empiecen las clases tengamos la tranquilidad de que tanto profesores como personal no docente y alumnos están inmunizados”.

Finalmente, Ponce se ha referido al plan de inversiones y de bioclimatización que está desarrollando la delegación territorial de Educación en la provincia, y para la que “también se está destinando la mayor inversión de la historia en esta materia, con una dotación de 11,2 millones para actuaciones en 32 centros ubicados en las zonas con mayor severidad climática en verano de la provincia. “Esta inversión permitirán un importante avance en la actualización y modernización del parque de centros educativos públicos, que presentaban un estado muy deficiente”, ha concluido la coordinadora naranja tras insistir en que “seguimos trabajando por una educación pública de calidad y segura para todos”.

Un comentario en «La Consejería de Educación pone fin a un difícil pero exitoso curso escolar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.