Indalo, el proyecto sobre cambio global en el que participan expertos de la UHU. Este proyecto pretende estudiar la biodiversidad en diferentes ecosistemas representativos de Andalucía, y analizar su evolución para detectar y comprender las consecuencias del Cambio Global.

Bajo el título Infraestructuras Científicas para el Seguimiento y Adaptación ante el Cambio Global en Andalucía, se ha aprobado esta acción LIFEWATCH, que coordina la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.

El cambio global hace referencia al conjunto de cambios y transformaciones a gran escala, resultado de la actividad humana, y que afectan al funcionamiento de los sistemas naturales. Este concepto pone de manifiesto que las actividades, aun realizadas localmente, tienen efectos que trascienden el ámbito local o regional, para afectar al funcionamiento global del planeta, y engloba tanto al Cambio Climático, como a los cambios Demográficos o Productivos.

En este sentido, el proyecto INDALO es una apuesta del Gobierno Regional y de la práctica totalidad de instituciones públicas de la ciencia y la innovación en Andalucía, para estudiar la biodiversidad en ecosistemas representativos de nuestra región, y analizar cómo les afecta el proceso de Cambio Global: la suma de Cambio Climático, Demográfico, de Modelo Productivo, en Usos del Suelo y en los Recursos Naturales.

Según la estrategia planteada en el proyecto, una adecuada comprensión del proceso, permitirá diseñar políticas más eficaces y duraderas que mitiguen sus efectos negativos, aprovechen adecuadamente los positivos, y garanticen los niveles de bienestar y seguridad a la población de la UE, gracias a la transferencia del conocimiento desde la investigación a la gestión.

Para ello se creará una red de observatorios de seguimiento del cambio climático en los diferentes ecosistemas y ámbitos de interés de la comunidad autónoma, comprendiendo un total de diez observatorios centrados en el estudio de las zonas áridas y semiáridas (Universidad de Almería), del Estrecho (Universidad de Cádiz), del monte mediterráneo (Universidad de Córdoba), del litoral atlántico (Universidad de Huelva), de las sierras subbéticas atlántico (Universidad de Jaén), de los impulsores directos del cambio (Universidad de Sevilla), del genoma de la biodiversidad (Universidad Pablo de Olavide), del cambio en ecosistemas agrarios (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía) y de los cambios en la atmósfera y calibración (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial).

En la Universidad de Huelva, este proyecto está coordinado por el profesor Pablo Hidalgo y cuenta con la participación de otros investigadores, entre los que se encuentran Rubén Fernández de Villarán y Carlos Ruíz Cánovas, quienes, a su vez, coordinan una línea de trabajo cada uno.

Los investigadores harán uso de herramientas, equipos de monitoreo y redes, y las tecnologías necesarias, en un entorno de trabajo común, donde tanto los administradores como los científicos podrán usar y compartir información, favoreciendo la transferencia del conocimiento generado para mejorar la gestión de la biodiversidad por parte de la Administración andaluza.

Además, INDALO se estructura como una propuesta en la que tienen cabida todos los agentes del conocimiento de Andalucía y se establece que el mismo quede abierto a la paulatina incorporación de nuevos Grupos de Investigación. Este proyecto es una acción cofinanciada de la Unión Europea a través de los Fondos FEDER, y el Ministerio de Ciencia e Innovación, como responsable de la gestión de los fondos.

 

Un comentario en «Indalo, el proyecto sobre cambio global en el que participan expertos de la UHU»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.