El MITECO se reúne con las instituciones que confluyen el área socioeconómica de Doñana para alcanzar un pacto común.
El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) está reunido en estos momentos, desde las 09:00 horas, en Sevilla con ayuntamientos y entidades locales del área de influencia socioeconómica de Doñana (Huelva) para abordar las ayudas a iniciativas del punto 10 del Marco de Actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del espacio natural de Doñana, dotada con 70 millones de euros.
La reunión del Ministerio se llevará a cabo con los 14 ayuntamientos del ‘Acuerdo de Municipios por Doñana’, Almonte, Hinojos, Aznalcázar, Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Pilas, La Puebla del Río, Rociana, Sanlúcar de Barrameda y Villamanrique de la Condesa, para llegar a un acuerdo después de que se presentaran dos propuestas, una por parte de Hinojos y Almonte, que se desmarcaron de la propuesta conjunta de los municipios, y otra por parte de los 12 ayuntamientos restantes.
El encuentro, que iba a celebrarse el pasado 19 de febrero, fue suspendido por la vicepresidenta tercera tras la polémica generada entre ambas administraciones sobre la adaptación de la Ley Forestal andaluza a la estatal y el uso de suelos agrícolas y forestales contemplada en el cuarto decreto de simplificación administrativa aprobado por el Gobierno autonómico.
Al respecto, la ministra ha explicado que se produjo «una parada» del acuerdo entre la Junta y el ministerio debido a que se encontraron «un decreto ley que no esperábamos», ya que «se daba carta de naturaleza a una explotación que se desarrollaba en suelo forestal y que, por tanto, no podía ser convertido en suelo agrario».
Por ello, una vez que «eso ha sido corregido por la Junta», Ribera ha asegurado que el objetivo es «recuperar con normalidad» tanto el trabajo con los ayuntamientos para «poder acompañar el despliegue de aquellas infraestructuras municipales que permitan mejorar las condiciones en la comarca» como el trabajo con las asociaciones de agricultores y de regantes para «poder diseñar de la mejor manera posible ese proyecto de acompañar el cambio de cultivo».
«Un cambio de cultivo que se realizará con una aportación anual, evidentemente condicionada al cumplimiento de todas las normas y al destino del suelo a actividades agrícolas que permitan reducir la presión en Doñana, además de al resto de capítulos que aparecen recogidos en ese marco de actuaciones que identifican el modo en el que las organizaciones sociales o los equipos que se dedican a la investigación, los equipos académicos, nos permiten poder hacer un seguimiento puntual», ha añadido.
De este modo, ha reiterado que la intención con la reunión de este martes es que se recupere «con normalidad ese trabajo preparatorio» y «poder tener cuanto antes hechas las convocatorias» para «trabajar en ese desarrollo económico y social mucho más compatible con la viabilidad del parque nacional, con la viabilidad de la comunidad».
«Además, a la vez, seguimos trabajando en lo que siempre ha sido nuestra obligación y en lo que creo que caracterizaría la iniciativa del ministerio que son las inversiones en materia de agua para poder recuperar la normalidad del ciclo hídrico en Doñana», ha concluido.
Reparto para municipios
Del total de 350 millones de euros aportados por el Gobierno central dentro del Marco de Actuaciones para Doñana, se recoge una distribución perteneciente a la línea 10 del plan de 70 millones de euros que será repartida entre las entidades locales de la Reserva de la Biosfera Doñana y que desde el Gobierno se decidió que fueran los propios municipios los que acordaran dicho reparto.
Así, doce de los catorce municipios que conforman el entorno de Doñana acordaron y formalizaron el pasado 30 de enero los criterios para realizar el reparto por localidades en función del número de habitantes y la superficie, pero estableciendo tanto un mínimo como un máximo. Así, se ha acordado que Almonte reciba ocho millones de euros; Aznalcázar, Hinojos, La Puebla del Río y Sanlúcar de Barrameda perciban 5,9 millones de euros cada uno; y Moguer, 5,6 millones.
Por otro lado, se han asignado 4,1 millones de euros a Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Pilas, Rociana del Condado y Villamanrique de la Condesa.
Esta propuesta fue elevada al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para que fuera tomada en consideración y estudiada, toda vez que los firmantes expresaron su deseo de que puedan sumarse los Almonte e Hinojos, que se desmarcaron de dicho acuerdo y presentaron su propia propuesta.
De este modo, los alcaldes de Hinojos, Joaquina del Valle Ortega, y Almonte, Francisco Bella, ambos en el entorno onubense de Doñana, firmaron su propio acuerdo para el reparto de fondos a municipios de la zona, enmarcado en el plan alcanzado por Junta y Gobierno central, después de desmarcarse de la postura consensuada por el resto de localidades. Ambos regidores señalaron que su propuesta tendría tres opciones con «criterios estrictamente objetivos» y «justos».
[…] Gobierno y ayuntamientos se reúnen este martes para abordar las ayudas del pacto de Doñana […]
[…] Gobierno y ayuntamientos se reúnen este martes para abordar las ayudas del pacto de Doñana […]