El Miteco impone el reparto lineal en las ayudas a los municipios del pacto por Doñana, sin tener en cuenta la propuesta de Almonte e Hinojos. 

La sede de la Fundación Biodiversidad, en el Patio de Banderas de Sevilla, ha acogido esta mañana la reunión convocada por el Miteco con los 14 alcaldes de los municipios del área de influencia socioeconómica de Doñana. Finalmente el Ministerio ha decidido realizar un reparto lineal de los 70 millones, obviando la propuesta de Almonte e Hinojos, municipios que aportan al espacio natural más del 65% de su superficie.

El alcalde de Almonte, Francisco Bella, asegura que el secretario de Estado, Hugo Morán, “no ha explicado ningún tipo de criterio”, manteniéndose en la propuesta que han mandando los 12 alcaldes, en su mayoría del PSOE. Aplicando así unos fondos que no van a servir para los objetivos que se pretenden. Una postura que “nada conforma el espíritu del acuerdo que inicialmente firmó el Ministerio con la Junta de Andalucía”, ha subrayado.

De este modo, hay ayuntamientos, que tienen poco o nada de territorio en Doñana, a los que el Gobierno va a duplicar el presupuesto, frente al 4% que supondrá para Almonte. Bella, ha calificado la reunión de esta mañana como “un paripé”. Una postura realizada “sin estar redactada en ningún papel oficial” y que “estaba definida desde hace varios meses”. El primer edil apunta que “quieren disipar esa toma de decisión, porque va a ser muy complicada de defender, por ejemplo, en Europa”.

La propuesta de Almonte e Hinojos se ha basado en tres formas de reparto, con criterios justos y objetivos, donde la disponibilidad presupuestaria se reparte en función del territorio y población, a través de la fórmula matemática del 80% territorio y 20% población, basada en Boletines Oficiales de la Junta de Andalucía que han regulado otros fondos en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas también a los ayuntamientos de los municipios del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Doñana.

Finalmente no se ha tenido en cuenta esta postura. El alcalde almonteño ha manifestado que “no tiene ningún sentido que se apliquen fondos en un territorio y la distribución que haga el Miteco sea de la manera lineal que 12 alcaldes han propuesto; defraudando así a los ciudadanos del Parque Nacional de Doñana”.

4 comentarios en «Almonte e Hinojos lamentan que el reparto de fondos de Doñana sea «un acuerdo político»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *