La chirigota de Villarrasa lleva más de dos décadas derramando carnaval por El Condado y la provincia, habiendo conseguido grandes logros y evolucionado a lo largo de todos estos años. Han sido muchos los momentos vividos y las anécdotas guardadas en el corazón de estos carnavaleros. El pasado viernes la redacción de El Condado Noticias se reunía telemáticamente con José María Muñiz Lagares, director de la chirigota, uno de los fundadores de la misma y de los únicos supervivientes desde el inicio.

ECN: Esta chirigota cuenta con una larga trayectoria, aunque ha empezado a tener más nombre en los últimos años. La evolución ha sido progresiva pero, ¿Cómo comenzó todo, y ha ido evolucionando y cambiando hasta el día de hoy? 

JMML: Pues esta chirigota ve la luz en el año 1999, cuando se empiezan a reunir un grupo de amigos con tradición carnavalera, y es a raíz del año 2000 cuando sacamos la primera chirigota a la calle, el primer tipo algo más serio, ya que en Villarrasa se recupera el carnaval a finales de los años 80. A todos nos venía de tradición y en el 2000 decidimos ponernos completamente en marcha.

ECN: Estamos ante una situación complicada José María, ¿Cómo llevasteis el momento de decidir que no había ensayos, ni carnaval tal y como lo conocemos? 

JMML: Ha sido algo natural, pues todo sabíamos que iba a ocurrir aunque nadie se atreviera a decirlo. En el momento que Cádiz, que es la guía de todos nosotros, nuestra meca, dice que no va a haber carnaval, ni Falla, ni calle, decidimos que se suspendía todo,ya que es nuestro referente. 

De hecho, como en verano mejoró la cosa, teníamos nuestro tipo planteado y las primeras ideas, los autores… pero nuestra chirigota hay componentes de distintos sitios (Ayamonte, Río Tinto, Sevilla) y era muy complicado juntarnos y con la situación actual más aún, por lo tanto aunque en verano se recuperó un poco la cosa, en septiembre decidimos dejar de juntarnos y parar el trabajo porque vimos que este año no habría nada.

ECN: Desde El Condado Noticias tenemos constancia de que parte de vuestra música ha sido realizada durante varios años, nada más y nada menos que, por Tino Tovar uno de los grandes autores del mundo del carnaval. ¿Cómo surgió esta conexión? y ¿Cómo lo hacías? 

JMML: Casualidades y circunstancias de la vida, Tino estaba trabajando en una empresa de Huelva y conoció a mi cuñada, ella fue la culpable de este enlace. Tino es “pa comérselo”, una persona amable, sencilla y llana. Cuándo se lo comenté se comprometió conmigo y siempre estuvo predispuesto a colaborar con nosotros, nos ha seguido en cierto modo y desde entonces hemos tenido varias quedadas con él. 

ECN: En los últimos años habéis ganado en varias ocasiones el primer premio en Huelva y en multitud de certámenes. Cuéntanos un poco sobre esa experiencia ¿Qué se siente y cómo se afronta el siguiente año de ser campeón? ¿Implica una responsabilidad?

JMML: Nosotros desde que empezamos en el año 2000 siempre tuvimos en mente ir a Huelva, pero yo personalmente como Director del grupo siempre he sido bastante exigente. Por lo tanto, en aquel momento no nos veíamos todavía preparados, pero siempre te exiges que ir a un sitio como Huelva, es ir a hacer las cosas lo mejor posible, y el año en el que fuimos se dio la circunstancia de que se unió a nosotros un autor de Sevilla, y componente de una chirigota de allí, Juan Ramos. Fue entonces cuando tuvimos un grupito bueno que “nos tiramos a la piscina”, lo que no nos esperábamos era el resultado, fue todo sobre ruedas la verdad y además es cierto que íbamos con experiencia pero sin presión ninguna. La respuesta de la gente nos transmitía que habíamos aportado frescura, íbamos desenfadados, sin presión y “con muy poca vergüenza” ya que el tipo de aquel año lo requería, “La cara oculta de la luna”, y lo unimos a muchas de las tradiciones de Huelva y tuvimos un gran éxito, gusto.

A partir de ahí, nunca tuvimos presión porque lo disfrutamos tanto que habíamos llegado al culmen y nos lo exigimos por nosotros mismos. Eso hicimos el año de los Reyes Magos, que le pegamos “una vuelta a la tuerca” que para nosotros fue “una locura” y una experiencia increíble. 

ECN: A lo largo de tantos años tendréis infinidad de recuerdos y anécdotas, ¿cuales son los más especiales a lo largo de todo este tiempo? 

JMML: Anécdotas hay muchas, desde los comienzos que estábamos recuperando el carnaval y el plano reivindicativo de la chirigota era muy grande en esos momentos en un pueblo tan pequeño como es Villarrasa. 

También, tenemos recuerdos muy bonitos, a través de la chirigota de “Los niños” recuerdo ir al Teatro de Ronda en el coche y cantar allí delante de miles de personas y eso para nosotros fue inexplicable. 

Y en cuanto a anécdotas infinitas, lo típico de no llegamos, se te olvidan cosas, o el año de Córdoba en la final. Cantamos de los últimos a las tres de la mañana y recogiendo los chismes cansados pero contentos y con ganas de volver a casa, cuando fuimos a arrancar la furgoneta, no arrancaba, y la verdad que es una de las anécdotas que al final todos siempre recordamos por todo lo que nos reímos.  

La verdad es que si estuviésemos todos aquí ahora mismo tendríamos infinitas anécdotas que contaros.

ECN: Vosotros que lleváis ya prácticamente dos décadas y que además sois carnavaleros de tradición como decíamos al principio, ¿cómo veis actualmente la modalidad de chirigotas? ¿Creéis que, con todo lo que ha pasado en los últimos años, falta mensaje social, crítica… en el carnaval?

JMML: Puff, me habéis dado en un punto débil. Al principio, como os decía antes, la chirigota era mucho más reivindicativa, más cañera. En general es palpable desde Cádiz al al colombino de Huelva, que es un concurso también, y el que va al teatro va a su concurso y entonces lo políticamente correcto son chirigotas elegantes, bien vestidas, bien cantadas que alomejor no dicen nada y  buscan la risa fácil, yo me incluyo, y realmente lo que más buscamos es ese escepticismo con el público y quedar lo mejor posible en ese concurso.

Yo personalmente no pienso que ir a un concurso sea “pa echar el rato”, para eso está la calle o los festivales. De hecho nosotros en los ensayos muchas veces vemos las letras, o tenemos varias para elegir, y siempre el mismo grupo es el que dice “bueno esto…”, para que te vas a meter alomejor en un lío y vas a ir a contracorriente, si realmente eso luego no te sirve desde el punto de vista competitivo. A mi me gustaría hacer una callejera y vivir eso, lo que pasa que aquí no hay carnaval de Cádiz y  cuándo lo hacemos no funciona. 

ECN: Precisamente respecto a estas últimas palabras se dirige la siguiente pregunta. El Condado de Huelva, por lo general, no es muy carnavalero en cuanto a chirigotas, comparsas y demás agrupaciones salvo un par de pueblos o tres (Villarrasa, Bollullos y quizás Niebla). ¿Creéis que si se hiciera un certamen o un festival del Condado podría impulsar a esos pueblos que no tienen carnaval y, a la misma vez, conectar los pueblos que sí lo tienen? ¿Traería más beneficio o lo veis algo «inútil» por las otras tradiciones tan arraigadas que tiene la gente?

JMML: Si, de hecho yo siempre lo he pensado y lo hemos hablado aquí, lo que pasa es que es cierto lo que dices, la afición al carnaval es relativa. Es cierto que en Huelva y Sevilla, hay mucha afición al carnaval de Cádiz y al carnaval del Teatro de Cádiz, que después la gente va a Cádiz un día y poco más. 

Pero lo que es realmente cultura de carnaval, de disfraz no hay. De hecho mucha gente tiene el concepto de “el carnaval es una borrachera” y no son conscientes realmente del trabajo que hay detrás, desde los ensayos, un disfraz, cuadrar a catorce personas, las letras… es un grado de compromiso, disciplina, lealtad y compañerismo muy grande, son unos valores que aportarían mucho. 

Es más, yo a todos los carnavaleros de por aquí los conozco y lo hemos hablado varias veces, y especialmente con Bollullos que tiene un carnaval potente lo he hablado en diferentes ocasiones, que quizás deberían ser ellos los que tiraran de este carro y aglutinar al resto. Aunque después en cada pueblo a nivel Condado salga el certamen, pero si está en manos de todos que a nivel Condado creemos esa culturilla y se implante esa tradición, aunque yo palpo que es una idea un poco utópica, pero ojalá que algún día se haga realidad, yo nunca dejare de reivindicarlo. 

 

ECN: Si el carnaval es la fiesta del pueblo pero el pueblo ahora mismo no está para fiesta, ¿aceptarías el año que viene volver a concursar en un teatro vacío, sin público, solamente jurado y cámaras, si lo permitieran?

JMML: Yo creo que no. De hecho lo hemos hablado y comentado, y es que realmente pierde toda la esencia. El carnaval como cualquier otro cultural o directo es teatro puro, entonces actuar en un teatro vacío sin ver la reacción de la gente es completamente aséptico. Yo personalmente no estaría de acuerdo, ya que esto tiene un trabajo y la recompensa es el ambiente, vivir el teatro, las reacciones… no me lo imagino de esa manera. Por lo que de primeras os diría que no. 

José María manda un mensaje a la gente del pueblo de Villarrasa, y hacía un llamamiento a los jóvenes del municipio “que se animen y se acerquen, hace falta savia nueva que cante, que toquen y que no se corten, que alomejor desde fuera damos una imagen seria pero las puertas están abiertas, entrar pa’ dentro”

Finalizando esta entrevista desde la Chirigota de Villarrasa hacían una mención especial a Román Limón, autor de Calañas que realizó el año de “Los Reyes Magos” la autoría y el cual ya no está entre nosotros.

Canta canta que la ilusión no sea flor de un día

Que te acompañe tantas alegrías

De las que no se compran en la tienda

Canta canta porque las penas se te van cantando

En carnavales y en el resto del año

Hagan sonar tu garganta

Y por mi no te preocupes

Que ya estoy pagado

Con el regalo más grande

Estar un ratito a tu lado

Contaré los días que me quedan

Desde Villarrasa que es mi tierra

Para volver a cantarle a Huelva

Y da igual lo que regales

Pero dame carnavales

Estando a tu vera

Estando a tu vera

Foto: Chirigota de Villarrasa

Un comentario en «“Entrar pa’ dentro, que las puertas están abiertas” Chirigota de Villarrasa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *