Las viviendas se destinarán a víctimas de violencia de género, personas desahuciadas de su vivienda habitual o personas sin hogar.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la convocatoria de ayudas a entidades del Tercer Sector que faciliten una solución habitacional a familias que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad en Andalucía, como víctimas de violencia de género, personas que han sido objeto de desahucio de su vivienda habitual o personas sin hogar. Esta convocatoria, que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), dispone de un crédito de dos millones de euros.

Cada subvención -para las que las entidades podrán presentar sus solicitudes hasta la finalización del crédito- tendrá una dotación máxima de 250.000 euros, teniendo en cuenta que se trata de un importe máximo de 600 euros al mes por cada vivienda que se destine al alojamiento de estas familias. En supuestos debidamente justificados en base a estudios actualizados de la oferta de vivienda, la renta arrendaticia o precio de cesión establecido podrá alcanzar los 900 euros al mes y hasta 200 euros al mes para atender los gastos de comunidad.

Las entidades de Tercer Sector que soliciten estas ayudas deberán estar domiciliadas en Andalucía y, en su caso, legalmente constituidas e inscritas en el registro. Además, deben destinar las viviendas o dotación residencial público o privado (propiedad, arrendamiento, cesión, uso…) al alojamiento a personas víctimas de violencia de género, víctimas de trata con fines de explotación sexual, víctimas de violencia sexual, a las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.

Esta convocatoria es la segunda que la administración autonómica destina al Tercer Sector para alojar a personas en riesgo de vulnerabilidad, tras la aprobada en 2022, en la que resultaron beneficiadas 38 entidades. La subvención media de esta línea se estima en 35.000 euros, por lo que el crédito asignado permitiría atender a 57 solicitudes de entidades del Tercer Sector, con lo que se contribuiría así a configurar una red de viviendas para estos colectivos.

Estos programas figuran dentro del Plan Vive en Andalucía de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030, que tiene entre sus objetivos hacer frente a la vulnerabilidad residencial con ayudas al pago del alquiler. En ese sentido, la convocatoria a las entidades del Tercer Sector se suma a la convocatoria de ayudas a personas físicas.

En paralelo a las ayudas al Tercer Sector, sigue abierta hasta el próximo 31 de mayo la convocatoria de ayudas al alquiler a personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad. Esta convocatoria, dotada con un crédito de 14 millones de euros, comprende la concesión de subvenciones que pueden alcanzar 6.000 euros, a razón de un importe máximo de financiación de 500 euros mensuales. Desde el 23 de enero, que se abrió el plazo, hasta la fecha se han recibido unas 7.000 solicitudes

Desde el año 2020 se han administrado ayudas por 40,2 millones de euros para 12.500 viviendas. Así, a las convocatorias ya mencionadas se suman las ayudas al alquiler, en régimen de concurrencia no competitiva, para el ejercicio 2020-2021 a través de dos líneas de ayudas al alquiler: a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual y otras personas especialmente vulnerables, por 16,1 millones, y ayudas al alquiler para administraciones públicas, empresas públicas y entidades sin ánimo de lucro, con 5,8 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *