Fernández-Pacheco destaca que actualmente hay al menos 627 ejemplares de lince ibérico en la comunidad andaluza, 105 más que el pasado censo.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía AzulRamón Fernández-Pacheco, ha avanzado en sede parlamentaria que, por primera vez, la población de lince ibérico en libertad supera el centenar de ejemplares en un año, «un hito que es fruto del esfuerzo y dedicación que se está realizando desde Andalucía».

Así lo ha explicado Fernández-Pacheco en respuesta a una pregunta oral en comisión, quien ha detallado que, tras el último censo de 2022, la población de lince ibérico en libertad de Andalucía cuenta con al menos 627 ejemplares, 189 cachorros y 126 hembras territoriales. «Esto supone un hito, ya que sólo en un año se registra un incremento de 105 linces en libertad con respecto al censo de 2021, que contaba con 522 ejemplares, por lo que podemos afirmar que la población del lince en Andalucía comienza a ser autosuficiente«, ha abundado.

En el caso concreto de Doñana, las poblaciones de lince ibérico han ido creciendo de forma significativa, de forma que el censo de esta población en 2022 cuenta con un mínimo de 108 linces, por lo que por primera vez se supera el centenar, lo que supone otro hito.

«En el marco de la estrategia que se viene desarrollando, queremos interconectar todos los núcleos de individuos y, uno de los desafíos principales, es conseguir conectar Doñana con otros núcleos, ya que los otros núcleos han comenzado a interconectarse», ha abundado.

En esta línea, el titular del ramo ha detallado que Andalucía lidera el proyecto de cooperación transnacional Life LynxConnect. Un proyecto que nace en 2020 con un horizonte de cinco años y que trabaja en una extensa área en el centro y sur de la Península Ibérica.

Actualmente, el proyecto está formado por 22 socios, tras la última incorporación de la Universidad de Córdoba, y consta de 34 acciones transversales diseñadas para lograr de manera más eficiente los objetivos. En total, cuenta con un presupuesto de más de 18,7 millones de euros, cofinanciados al 60,6% por la Unión Europea.

Según ha explicado, el objetivo principal del mismo es conectar todos los núcleos de población de lince existentes para conseguir una población autosostenible y genéticamente viable dentro de cinco años y los objetivos específicos pasan por reducir el riesgo de extinción, mejorar su estatus poblacional, combatir las amenazas que le afectan, implantar medidas de conservación y de mejora del hábitat y expandir la presencia de la especie a Murcia y a Sierra Arana para que ambas zonas se conviertan en dos nuevas áreas de reintroducción.

Sistemas de prevención para evitar atropellos

Asimismo, en el marco de la defensa y protección de la especie, ha avanzado que se han instalado un sistema de prevención de colisiones entre animales y vehículos (AVC PS) en tres carreteras andaluzas de Vílchez (Jaén), Adamuz (Córdoba) y en el entorno de Doñana.

Con este sistema, Andalucía será pionera en España en la instalación de dispositivos para prevenir la muerte de fauna por atropello, especialmente de los linces ibéricos. No obstante, ha recordado que estos accidentes se producen porque el riesgo cero no existe y porque el lince se mueve con libertad.

3 comentarios en «La población de lince ibérico en libertad supera por primera vez el centenar de ejemplares en un año»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *