El grupo Municipal Socialista (PSOE) de La Palma del Condado ha presentado una moción en el Ayuntamiento, solicitando que dicho municipio se una a la red de Ciudades que Caminan, una asociación sin ánimo de lucro, abierta a los ayuntamientos y a otras administraciones públicas comprometidas con el ejercicio físico de “caminar”

El objetivo principal de esta iniciativa es que los ciudadanos sean los protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público, según ha explicado el portavoz socialista, Rogelio Pinto.

Esta propuesta formaba parte del programa electoral con el que los socialistas se presentaron a las pasadas elecciones municipales. La integración en la Red implica “un compromiso con la mejora del espacio público como lugar para caminar, estar y socializar, abordando proyectos para fomentar la caminabilidad y, en relación con ésta, la movilidad sostenible, la accesibilidad universal, la seguridad vial, la calidad del medio ambiente urbano y la autonomía infantil”, según reza el contenido de la moción. Según el portavoz, “el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que tenemos aprobado en nuestro Ayuntamiento, nos permite acceder a esta red en mejores condiciones y poder diseñar las acciones dentro del mismo”.

Una de las causas por las que motivan que esta iniciativa salga hacia delante es la cifra tan elevada de enfermedades cardiovasculares que registra la Organización Mundial de la Salud. En España se producen unas 30.000 paradas cardiorrespiratorias al año. Una cifra que podría reducirse de manera significativa si hubiera un mayor número de desfibriladores y se aplicara la desfibrilación a la víctima en los cinco primeros minutos. 

Por dicha razón, primero que nada, el grupo socialista pide aumentar el número de desfibriladores automáticos en nuestro municipio, así como la cantidad de personas formadas para su correcto uso Entre estos nuevos desfibriladores, Rogelio Pinto ha señalado que deben de contar con ellos tanto la policía como colegios, como diferentes puntos públicos. vehículo,  

Además, se vuelve a insistir en que el Ayuntamiento promueve medidas para mejorar los hábitos saludables de los ciudadanos, como andar. Para ello se necesitan espacios públicos accesibles y seguros, que los pasos de peatones estén bien señalizados, que la calidad del ambiente urbano sea alta, haya número de árboles suficiente, que proporcionen frescor y sombra; y que los niños y niñas puedan tener autonomía.

Para todo ello Rogelio ha señalado que “sería necesario realizar en el presupuesto municipal los ajustes necesarios para adoptar estas medidas que espera sean acogidas con el mismo entusiasmo con el que son presentadas por los socialistas”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *