Antonio Bernabé es el autor del Cartel de la Semana Santa palmerina 2021. Cofrade desde pequeño, de tradición familiar, hermano del Cristo del Perdón y Nazareno de cuna, hermano de Padre Jesús y de los Estudiantes, Hermandad sevillana que recorre las calles de la capital hispalense cada Martes Santo.

A los cuatro años tiene su primer recuerdo delante de los titulares de su Hermandad, vestido como de acolito y hasta día de hoy nunca ha dejado de acompañarlos en su recorrido.

Antonio Bernabé, ha contado a esta redacción que con mucha ilusión que, el Presidente del Consejo de Hermandades se puso en contacto con él a finales de diciembre y recuerda comprar el lienzo el mismo 30 de diciembre. “Para mí fue un orgullo, ya que hacía muchos años que no había un cartel de Semana Santa pintado”, subrayaba el autor.

Igualmente, y según explicaba Bernabé, “también sabía que me iban a mirar con lupa, al ser un cofrade vinculado a una hermandad concreta y me vi con la responsabilidad de representar tanto a la Semana Santa de La Palma, como a todos los cofrades y hermandades del municipio”. Ya que como además explicaba veníamos de un año en blanco y se vaticinaba que este iba a ser otro igual, aunque con la esperanza de que esta sea la última Semana Santa sin nuestras tradiciones.

En este cartel, según indicaba el autor, se quiere representar por un lado la oscuridad de la noche, en la que vivimos desde hace un año toda la humanidad por culpa del COVID, y dentro de esa oscuridad, el resplandor de la Iglesia, ya que esta es “refugio donde debemos acogernos todos con la esperanza de que esto pase y donde todos nos debemos refugiar”, recalcaba Antonio.

Además, está el incienso como representación de las tradiciones y sacrificio que debemos a hacer. También ese ruego a Dios vivo representado mediante el sagrario y Dios muerto mediante el crucificado, y ese recogimiento pleno y de rezo para que todo esto pase.

El culto interno y externo, se ve representado en el Cristo del Perdón que aparece en el cartel, el cual, dejo de pocesionar en el año 1981, y es la única imagen que nunca había salido en un cartel de Semana Santa fotográfico, ya que el primero se realiza en 1984.

LA REPRESENTACIÓN DE LOS COFRADES

Antonio recuerda con anhelo sus primero bocetos e ideas, “una vez me llaman, son varios días y semanas pensando en cómo poder representar una Semana Santa tan atípica y plasmarla de forma que todos los cofrades se viesen representados”, confesaba Bernabé. “En ese momento empiezo a darle muchas vueltas, a realizar bocetos, a ver fotos para inspirarme o de modelo y tras muchas horas le fui dando forma al cartel definitivo y que hoy vemos plasmado en el lienzo”, corroboraba Antonio.

El mensaje que Antonio Bernabé quiere hacer llegar a los palmerinos con este cartel es “aunque sea una Semana Santa distinta e íntima, de oración y recogimiento, con la fe debemos de ir mirando siempre al sagrario, dónde está Cristo Vivo e ir mirando y a partir de la fe que tenemos en la Resurrección volvamos a ver la luz”.

2 comentarios en «Antonio Bernabé autor del Cartel de la Semana Santa palmerina 2021»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *