El encuentro con ‘Influencers al rescate del mundo rural’ será el martesEl encuentro con ‘Influencers al rescate del mundo rural’ será el martes

El encuentro con ‘Influencers al rescate del mundo rural’ será el martes. Aracena acoge esta propuesta de la Diputación de Huelva, dirigida a estudiantes de las comarcas de la provincia en riesgo de despoblación: Sierra, Andévalo y Cuenca Minera. 

La Diputación de Huelva se suma un año más al Día de las Mujeres Rurales -que se celebra el 15 de octubre- con un encuentro que tendrá como protagonista a la juventud del medio rural, un sector de la población al que es imprescindible implicar en el reto demográfico.

Será el próximo martes, 25 de octubre, en Aracena, y en el encuentro participarán estudiantes de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y FP de las comarcas de la Sierra, Andévalo y Cuenca Minera, en riesgo de despoblación. El alumnado conocerá a tres jóvenes influencers del mundo rural: Ana María Martos, Lorena Guerra y Pilar Pascual, un formato que estará moderado por la periodista Claudia Poyato, de RNE.

Los perfiles de las tres invitadas son claros ejemplos de cómo aprovechar las redes sociales para acercar el a veces desconocido mundo rural y agrícola a quienes viven más alejados del entorno y para poner en valor las tareas de agricultores y ganaderos que suponen el primer eslabón de la cadena alimentaria. Estas influencers, además de motores de desarrollo de las zonas más despobladas del país, se han convertido en altavoz de las demandas del sector y firmes defensores de la vida rural.

Si algo comparten todos ellos es su conocimiento y aprovechamiento de las redes sociales y de las oportunidades que brinda la tecnología para dar a conocer su día a día y mostrarse al mundo.

Con casi con 80.000 seguidores en Instagram, @anita_la_cortijera_, con apenas 18 años, cuenta con una comunidad virtual de miles de usuarios que siguen sus andadas en el campo. Esta granadina de Cantarranas (pedanía de Baza de apenas 200 habitantes) pone en valor el mundo rural desde sus perfiles en distintas redes sociales. En la provincia de Córdoba, en una finca situada en la aldea de Cuenca -de poco más de 200 habitantes-, perteneciente al municipio de Fuente Obejuna, pasa los días @agricola_lorew

Esta ingeniera agrónoma y agricultora, de 32 años, es nieta, hija y hermana de agricultores.Su objetivo es reivindicar el trabajo de la mujer en el campo, denunciando que la agricultura no es solo cosa de hombres. Tiene más de 31.000 seguidores en Instagram.

Y desde el municipio de Parada de Rubiales en Salamanca, @agripilar, joven estudiante de Ingeniería Agrícola siente pasión por el campo y ha decidido utilizar las redes sociales para defenderlo y también para explicar todas las actividades que realizan en su explotación, dedicada al cultivo de pistachos.

El encuentro también incluye la presentación del programa ‘Digitaliza tu pueblo’, por parte de María Guijarro, de la Universidad Politécnica de Madrid. Este concurso parte de RuralízaTech, un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid comprometidos con la causa de la despoblación, dispuestos a hacer del medio rural un lugar de emprendimiento, smart y vanguardista. Trabajan en el papel transformador de la tecnología para cambiar el mundo a través de la educación, el proactivismo y el respeto por el ecosistema rural, que se dan la mano en el concurso Digitaliza tu pueblo, una competición por equipos dirigida a estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato entre institutos vinculados al mundo rural.

El encuentro está patrocinado por la Diputación Provincial de Huelva y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Aracena.
Una de las claves para la Agenda 2030 es que las nuevas generaciones vean un futuro en el campo. Es aquí donde intervienen las redes sociales pueden considerarse una valiosa herramienta para acercar el campo a los jóvenes, mostrando la importancia y futuro del mismo, haciendo que dejemos atrás la idea de que es solo cosa de mayores o personas sin estudios. Con las redes sociales se puede promover y acercar el conocimiento y la pasión que los jóvenes del campo necesitan en su día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *