La campaña "Armando Conciencias" muestra experiencias alineadas con el Desarrollo SostenibleLa campaña "Armando Conciencias" muestra experiencias alineadas con el Desarrollo Sostenible

La campaña «Armando Conciencias» muestra experiencias alineadas con el Desarrollo Sostenible. En los nuevos capítulos el reportero “sostenible y sostenido” conoce la Finca Alfoliz, el Hotel El Fuerte, las políticas ODS de la Diputación y el Observatorio de La Rábida. 

La campaña ‘Armando Conciencias’, con la que la Diputación de Huelva, da a conocer empresas y experiencias alineadas con las metas y objetivos de la Agenda 2030, suma nuevas entregas protagonizadas por Armando Conciencias, un reportero sostenible y ‘sostenido’ (es una marioneta), que emprende la tarea de recorrer la provincia en busca de esas iniciativas.

Los nuevos capítulos comienzan con una experiencia gastronómica, en la Finca Alfoliz, en Aljaraque. Su creador, el chef Xanty Elías, explica a Armando que es un proyecto totalmente sostenible, ubicado en una finca de diez mil metros cuadrados “en los que disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad, con espacios para todas las posibilidades: el huerto, zonas para comer, hasta un lugar para dormir la siesta”.

La sostenibilidad para el responsable de la Finca Alfoliz tiene tres partes: “una medioambiental, de contacto con el entorno; otra económica, la que sostiene el modelo de empresa; y una tercera social, que cuenta con las personas y tiene que ver con la calidad de vida del equipo de trabajo”. Igualmente destacable es el elección de un consumo de proximidad: “nos surten los productores de la zona, proveedores de cerdo ibérico, el mercado de Isla Cristina…lo que da el valor de la calidad autóctona al proyecto”.

De Aljaraque, el reportero se desplaza hasta El Rompido, para entrevistar a Tomeu Roig, director del Hotel El Fuerte, como ejemplo de turismo sostenible. En un entorno privilegiado, paraje natural protegido, el director del hotel explica que, ante realidades como el cambio climático y la desaparición de la biodiversidad- “estamos obligados a que este sector tenga una garantía de futuro”.

A él contribuye el turismo sostenible, “implantando dinámicas que colaboren con el mantenimiento del ecosistema: hacemos prácticas medioambientales en nuestros jardines, donde cultivamos plantas autóctonas; hacemos rutas para conocer el paraje natural, usamos placas solares, tenemos un huerto ecológico, políticas de compra a proveedores locales…” Su filosofía es “que el paso del cliente no deje rastro” y uno de sus retos “medir esas acciones, dentro de nuestra Responsabilidad Social Corporativa, aumentado el compromiso cada vez más”, concluye Roig.

Para conocer las Experiencias locales en la provincia de Huelva relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Armando Conciencias se cita con Leonor Romero, diputada de Políticas Transversales de la Diputación de Huelva, quien le explica que el trabajo de la institución es ser un “aliado impulsor” para dar respuesta a los retos y desafíos de la Agenda 2030. Según la diputada, desde hace dos años, los presupuestos de la Diputación se elaboran en clave ODS: “es nuestra obligación promover un desarrollo sostenible y tenemos que implicarnos todos: tenemos una provincia privilegiada y tanto administraciones, empresas, como la ciudadanía tenemos que ser conscientes de conservarla para las generaciones futuras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *