Diseñadores con gran trayectoria en la moda flamenca destacan en la tercera jornada de SIMOFDiseñadores con gran trayectoria en la moda flamenca destacan en la tercera jornada de SIMOF

Diseñadores con gran trayectoria en la moda flamenca destacan en la tercera jornada de SIMOF. La Semana Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF 2023, superó el ecuador en una nueva jornada en la que han destacado diseñadores con una dilatada trayectoria, con los desfiles de profesionales como Rosa Pedroche y Carmen Latorre, entre otros. La primera lleva la moda flamenca en su ADN, pues está vinculada al negocio familiar que emprendió su madre, María José Jiménez, hace más de 45 años. Y la segunda acumula también casi 40 años de experiencia vistiendo tanto a muchos rostros conocidos.

Latorre fue la ganadora, además, del Premio Aromas Crea, que reconoce la trayectoria de los diseñadores participantes. El jurado ha valorado a esta emprendedora y empresaria que ha sabido caminar hacia la vanguardia sin perder la esencia de la moda flamenca. Y por su dedicación: primera colección fue presentada en 1986 y ha sabido también formar a su sucesora, su hija Carmen, que participa en colecciones que el jurado definió como “un perfecto guión, un diálogo sin palabras con aquellos que asisten a sus desfiles”, según destacó Rafael González, gerente de Aromas.

El premio Aromas a la mejor modelo de la edición de 2023 ha sido para Marisa Aldana, modelo internacional de quien también se destacó su faceta de emprendedora como gran manager en una firma de moda. Pedro González, director artístico de Simof, destacó el talento de estas profesionales: “Sin sus curvas, pero también sin su buen hacer, su inteligencia y su actitud los vestidos no se venderían”.

El momento más emotivo de esta edición se vivió en la entrega de la primera mención especial, premio instaurado este año, denominado “Pasión por la moda flamenca” y que recayó en la niña Natalia Montoya Vargas, hija de Juanjo Montoya y Virginia Vargas. “Un ejemplo de superación y excelencia”, que este año ha pasado dos veces por la pasarela y que nada más acabar las navidades comienza a prepararse en su casa para la edición de Simof.

El director gerente de Sevilla City Office, Antonio Jiménez, clausuró la entrega de premios agradeciendo la labor desarrollada por todo el equipo de más de 200 personas que participan en el evento y destacando la necesidad de que Simof se convirtiera este año en la Semana Internacional de la Moda Flamenca, proyectando en el mundo el talento y el valor de los artesanos y diseñadores andaluces. “La moda flamenca es una seña identitaria para posicionar la ciudad de Sevilla y sobre todo, para visualizar esa gran industria que se vertebra por todos los rincones de nuestro territorio”. Jiménez cedió también unas palabras a Natalia Montoya, de quien ha asegurado que “desde que la conocí el año pasado, me robó el corazón”.

Otro de los momentos de la jornada ha sido, sin duda, la performance de José Perea, que ha confeccionado de manera exprés un traje de flamenca en el espacio El Cubo, otra de las novedades de este año. Perea, que participó en 2022 en el desfile de jóvenes creadores, concluyó su creación en menos de dos horas.

En la tercera jornada también se han entregado los premios Flamenco de la piel. Este premio nació en 2014 y su objetivo es homenajear a personalidades y profesionales del sector de la moda flamenca que han contribuido a difundir este arte.

Este año, el guitarrista Juan Habichuela y el cantaor Kiki Morente han sido quien han obtenido dicho reconocimiento. Morente ha señalado que este reconocimiento supone “dedicación y reivindicación a la labor que hace el ayuntamiento, Sevilla City Office y SIMOF. Para mí, aportar mi granito de arena es una alegría. Siempre que viajo por el mundo lo hago con el color de nuestra tierra y raíces. Yo, que soy cantaor tiro de la música y del color. La moda flamenca es algo pura, muy exquisita, y cuenta la tradición y de dónde venimos”.

Por su parte, Habichuela, que pertenece a una de las sagas del flamenco más importantes de España, ha querido agradecer a Sevilla y SIMOF que hayan hecho posible este evento: “Quiero darles un pedacito de mi corazón y que cojan este reconocimiento mío con el cariño del flamenco”. Además resaltó que cuando viaja, tiene muy en cuenta su forma de vestir, ya que es parte de la tradición flamenca. Un detalle que nunca puede faltar, ha rematado, son los lunares.
Pasarela de profesionales
Agus Dorado fue el encargado de abrir los desfiles profesionales este sábado con una colección inspirada en el Mare Nostrum de tonos azulados, verdes y blancos con tonos de coral. Y unos complementos hechos de materiales marinos que reinventan las normas flamencas.

Cristina Vázquez Risueño presentó la colección Hecho a mano, toda una declaración de amor al mundo de la artesanía: faldas con volumen y cuerpos entallados, fiel a su estilo, pero con materiales muy cómodos.

Pablo Lanzarote irrumpió en la pasarela de Fibes con una colección de inspiración cubana: Sandunga. Volúmenes y mangas, volantes extravagantes y escotes cuadrados que marcan tendencia y resultan muy favorecedores.

La colección presentada por Yolanda Rivas, Rainbow, fue todo un canto al optimismo después de la pandemia. Todo un arcoíris de color en diseños asimétricos y voluminosos.

Rosa Pedroche, que cuenta entre su clientela con conocidas influencias y celebrities, llegó a Simof con Sinergia. Diseños en tonalidades rojas, magentas y naranjas, estampados de lunares y sus icónicas rosas.
Sergi Garrido & Tapiju subió a la pasarela su colección más salvaje y exótica: África. La firma cordobesa presentó lentejuelas y plisados entre sus texturas para siluetas muy marcadas y mangas y volúmenes atrevidos.

Leticia Lorenzo sorprendió con su colección Divas, inspirada en mujeres como Madonna, Jennifer López, Beyonce, Lady Gaga y Rosalía. Iconos a partir de los que ha creado trajes con talles bajos, en tejidos bielásticos y con predominio del rojo, blanco, negro y fucsia.

Carmen De la Torre, asidua entre artistas y profesionales de la comunicación, volvió a presentar una colección impecable en su costura y con un diseño innovador. Este año se ha inspirado en Federico García Lorca para firmar su Alboré, albor: trajes con forma de A, volumen en los hombros y mangas de globo.

De Lunares y Volantes fue la firma encargada de cerrar los desfiles del sábado, llenando la pasarela de flamencas alegres y coloridas, flamencas gitanas y llenas de luz con talles muy ajustados y mucho volumen.

Este año la ciudad invitada es Córdoba, que protagonizó el desfile Ciudad de historia, con diseños de Basic del Río, Florencio Pérez, Francisco Tamaral, Inma Benicio, Sergy & Tapiju y Trinitán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *