La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha realizado hoy, Jueves Santo, una ofrenda floral a la Hermandad de Los Judíos, de la que la institución provincial es Hermana Mayor honoraria desde el año 1922.

El hermano mayor de la Hermandad, Fernando Carvajal, ha recibido a la presidenta de la Diputación, institución que tiene una especial vinculación con esta cofradía que se remonta a 1863, cuando el ente supramunicipal compró el convento y la iglesia de La Merced, actual Catedral de Huelva y sede canónica de la Hermandad.

El Cristo de Buen Viaje, titular de la cofradía, es propiedad de la Diputación. Esta talla anónima del siglo XVI, restaurada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, es una de las imágenes más antiguas de cuantas procesionan en la Semana Santa onubense y una de las pocas anteriores a la Guerra Civil que se conservan.

En el paso de palio de la Hermandad está bordado el escudo de la Diputación. La presidenta ha destacado el gran trabajo que están haciendo las cofradías para que, con todas las medidas de seguridad que marcan los tiempos, se puedan visitar las diferentes parroquias e iglesias y se puede disfrutar de una Semana Santa diferente y especial.

María Eugenia Limón ha recordado que la Diputación de Huelva ha venido colaborando a lo largo de la Historia con algunos de los proyectos más importantes de la Hermandad. De esta forma, en la década de los cuarenta colaboró en la ejecución del paso de misterio de Jesús de las Cadenas y más recientemente en el dorado del nuevo paso de misterio.

Al mismo tiempo, la última de las restauraciones del Cristo de Buen Viaje, realizada en 2011 en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, también fue auspiciada por la Diputación.

La última colaboración del ente supramunicipal con la Hermandad fue en 2018 con los trabajos de conservación y restauración a los que fue sometida la imagen de Nuestra Señora de la Merced, titular de la Hermandad, por parte del conservador y restaurador Pedro Manzano, en su taller de Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *