23 de junio, Noche de San Juan23 de junio, Noche de San Juan

23 de junio, Noche de San Juan. Esta fecha está marcada en rojo en el calendario de varias ciudades de España, pero ¿Qué se celebra exactamente?. Se trata de una festividad cristiana que conmemora el nacimiento de San Juan Bautista.

La Noche de San Juan es una tradición pagana de origen cristiano que celebra el solsticio de verano en el hemisferio norte. A pesar de no coincidir exactamente la fecha de esta festividad que es el 23 de junio, con el inicio del tránsito estacional que realmente comienza el 21 de junio.

La celebración oficial comienza esta media noche, ya que es cuando al Biblia recoge que nació San Juan Bautista. En dicho libro, se recoge que Zacarías ordenó encender una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo Juan. Por ello, existe la tradición de encender una gran hoguera en esta noche.

Además, la tradición popular establece que las hogueras deben encenderse para darle más fuerza al sol en su trance en este solsticio de verano.

Por tanto, el encendido de las hogueras de San Juan puede considerarse como un momento mágico que busca alejar a los malos espíritus y atraer a los buenos deseos. Dentro de esta celebración, se realizan algunos ritos, como saltar las hogueras, bañarse en el mar por la noche o quemar muñecos de trapo, entre otros. Todo ello, depende del lugar en concreto en el que se celebre, cada sitio tiene una tradición especifica.

En diversos municipios de la comarca del Condado también celebran esta festividad, como por ejemplo en Matalascañas o en Mazagón. Estas playas se inundarán de muchas personas que van a disfrutar de una noche única, en la que el fuego brilla y las hogueras avivan sus llamas durante toda la noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *