El Rocío, uno de los parajes naturales más conocidos de la provincia de HuelvaEl Rocío, uno de los parajes naturales más conocidos de la provincia de Huelva

Descubrimos y navegamos por siete lugares con encanto de la provincia de Huelva. Realizamos una ruta turística por diferentes puntos emblemáticos de la  provincia onubense. En este reportaje podrás encontrar y descubrir de primera mano algunos de los lugares con más encanto que se pueden visitar en la provincia de Huelva y algunos de ellos, se sitúan en la propia comarca del Condado.

Niebla, localidad cargada de historia y patrimonio cultural

Arrancamos nuestro viaje turístico por la provincia de Huelva haciendo parada en el municipio iliplense que forma parte de la comarca del Condado.

Se trata de una localidad que cuenta con una importante historia a sus espaldas. A lo largo de muchos años se ha convertido en lugar de asentamiento de varios reinos e incluso ha sido escenario de guerras y saqueos.

A pesar de ello, Niebla sigue conservando una importante cantidad de monumentos históricos que visitar entre sus calles. Cabe destacar la importancia del Puente Romano que se convierte en la vía de acceso principal que nos permite adentrarnos de lleno en este municipio con su particular historia medieval.

Dentro de Niebla se puede apreciar la belleza de las murallas que recorren su Castillo con claras pinceladas de estilo árabe y algunos enclaves como son la Iglesia de Santa María La

Granada o el Castillo de los Guzmanes, donde recientemente se ha inaugurado una Noria de carácter Medieval.

En definitiva, este es uno de los lugares que indispensablemente hay que visitar a la hora de hacer un recorrido turístico por la provincia de Huelva, ya que tiene una cantidad de lugares con encanto que descubrir en el interior de las murallas de su Castillo.

Niebla, localidad cargada de historia y patrimonio cultural
Niebla, localidad cargada de historia y patrimonio cultural

Aracena, pueblo de casas blancas en pleno corazón de la sierra onubense

Sumergidos en todo un entorno natural y paisajístico nos trasladamos hasta Aracena, un pueblo de la sierra de Huelva que se encuentra situado en plena Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Si por algo se caracteriza este lugar es por reconocerse como un pueblo de casas blancas que también cuenta con un rico patrimonio monumental e histórico y ofrece lugares emblemáticos como su Castillo, fuentes artificiales o la Iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Igualmente cuenta con su particular Museo del Jamón que realza el valor de uno de los productos estrella de la tierra en cuanto a gastronomía se refiere.

Una de las actividades favoritas y marcadas para realizar en Aracena es hacer una visita a las Grutas de las Maravilla y navegar por cuevas repletas de encanto y belleza.

Por conjugar un espacio repleto de gastronomía, cultura, historia y naturaleza, Aracena es un lugar de la provincia de Huelva que está calificado como Bien de Interés Cultural.

Aracena, pueblo de casas blancas en pleno corazón de la sierra onubense
Aracena, pueblo de casas blancas en pleno corazón de la sierra onubense

 

El Rocío, uno de los parajes naturales más conocidos de la provincia de Huelva

La aldea almonteña es reconocida como uno de los lugares más característicos de toda la provincia de Huelva. Precisamente, porque cada año es escenario de la celebración de la popular Romería del Rocío que concentra a más de un millón de fieles y devotos de todas partes del mundo que se trasladan a visitar a la Blanca Paloma.

El Rocío es un lugar que se encuentra en pleno Parque Nacional de Doñana y que, entre sus arenas, cuenta con un punto clave en el centro que es el Santuario del Rocío, una ermita de color blanco que deja prendado a todo aquel que la visita.

Toda la aldea se encuentra rodeada por numerosas casas blancas y durante todo el año cuenta con un cálido ambiente de familiaridad por todos aquellos que se encuentran viviendo en la aldea.

Por su ubicación, la aldea del Rocío también permite visitar el propio Parque Nacional de Doñana que es un lugar protegido que cuenta con un rico paraje natural y animal que le hace crear un escenario único que conjuga las marismas, el coto, las playas y las dunas.

El Rocío, uno de los parajes naturales más conocidos de la provincia de Huelva
El Rocío, uno de los parajes naturales más conocidos de la provincia de Huelva

Cortegana y su legado medieval

Regresamos al Parque de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche para aterrizar en Cortegana.

Se trata de un municipio que cuenta con un gran atractivo en la provincia de Huelva y que destaca sobre todo por la majestuosidad de su Castillo Medieval que data del siglo XIII y esta considerado Bien de Interés Cultural. Además, en este espacio se celebran cada año las conocidas Jornadas Medievales que es una cita que genera una gran expectación y se convierte en un atractivo para la sociedad.

A pesar de esta fortaleza, la localidad de Cortegana tiene otros muchos lugares que ofrecer en su interior. Cabe destacar la importancia de dos de sus lugares con encanto como son la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad y de la Parroquia del Divino Salvador. También se enmarca en el panorama monumental la Plaza de Toros, cuyo origen se remonta al siglo XIX.

Además de ofrecer una estampa única con sus bosques de encina y proporcionar un importante atractivo a nivel visual y destacar su riqueza patrimonial, Cortegana se caracteriza por ofrece una amplia variedad de opciones en el ámbito gastronómico.

Cortegana y su legado medieval
Cortegana y su legado medieval

 

Palos de la Frontera, cuna del Descubrimiento de América

La localidad palerma se enmarca también dentro de la Comarca del Condado de Huelva. Uno de los principales atractivos de este municipio es que, desde su propio puerto, Cristóbal Colón partió con sus Carabelas para finalmente descubrir América. En el Muelle de las Carabelas podemos encontrar una recreación de las tres naves que utilizó Colón para llegar hasta el nuevo continente.

Además de contar con ese importante acontecimiento en nuestra historia a nivel provincial, Palos de la Frontera también cuenta con un enriquecido patrimonio monumental en el que destaca el Monasterio de La Rábida que data de los siglos XIV y XV y está declarado como Monumento Nacional desde el año 1856.

También enmarcados en el ámbito monumental, uno de los monumentos claves que forma parte de esta localidad condal es la Iglesia de San Jorge, junto al que se encuentra situado un yacimiento con restos del antiguo Castillo de Palos de la Frontera.

Por tanto, la localidad palerma se convierte en otro de los lugares que marcar en rojo en el mapa de la provincia de Huelva para realizar una completa ruta turística de los lugares con más encanto del panorama.

Palos de la Frontera, cuna del Descubrimiento de América
Palos de la Frontera, cuna del Descubrimiento de América

Un viaje por la cultura árabe en mitad de la Sierra, gracias a Alájar

De nuevo sumergidos en pleno corazón de la Sierra de Aracena, rodeados de verdes montañas y una amplia variedad de vegetación nos encontramos con Alájar, un lugar con encanto que nos permite trasladarnos al a cultura árabe a través de sus calles y sus casas blancas que son tan propias del panorama andaluz.

En el interior de este pueblecito podemos encontrar un rico casco antiguo en el que destaca la Iglesia de San Marcos que se convierte en el más emblemático del lugar por lo que ofrece tanto exterior, como interiormente.

También hay que destacar la Ermita de la Reina de los Ángeles que es una construcción del siglo XVI fusiona a numerosos devotos, a la vez que a los amantes de la naturaleza y de la arquitectura.

Para descubrir más acerca de la historia de este lugar, podemos asistir al Centro de Interpretación Arias Montano y para apreciar una estampa única con una panorámica de ensueño es recomendable visitar el Monumento Natural Peña de Arias Montano.

Un viaje por la cultura árabe en mitad de la Sierra, gracias a Alájar
Un viaje por la cultura árabe en mitad de la Sierra, gracias a Alájar

Hinojos, corazón de Doñana

Cerramos nuestro listado de lugares con encanto para descubrir en la provincia de Huelva, regresando a la comarca del Condado y trasladándonos hasta la localidad de Hinojos.

Un lugar que se encuentra situado en pleno corazón de Doñana y que ofrece una gran riqueza medioambiental, precisamente por contar con gran parte de la Marisma de Doñana que es escenario de la emigración de un amplio número de aves.

También alberga en sus zonas de bosques de la Cañada Mayor y el Coto del Rey la población de lince Ibérico más importante al oeste de Andalucía, un animal que se encuentra en peligro de extinción.

Además, tiene un importante patrimonio histórico y monumental en el interior de sus calles contando con lugares tan emblemáticos y destacables como la Iglesia de Santiago el Mayor, la Ermita de la Soledad o la Ermita del Valle.

También es un lugar que cuenta con importantes tradiciones y fiestas como su Feria, su Semana Santa o la celebración de su peculiar Corpus Christi que es una fiesta declarada como Bien de Interés Cultural.

Hinojos, corazón de Doñana
Hinojos, corazón de Doñana
Un comentario en «Descubrimos y navegamos por siete lugares con encanto de la provincia de Huelva»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *