La consejera asiste en Sevilla a la tercera edición del ‘Erasmus Generation Meeting’, el mayor evento mundial sobre movilidad estudiantil en el que han participado 1.200 personas.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha destacado que Andalucía es la comunidad autónoma que más proyectos Erasmus+ tiene aprobados este curso con un total de 860. La mayoría, el 94,5% corresponde a trabajos de movilidad para el aprendizaje tanto para estudiantes como para docentes. El resto son de asociaciones de al menos tres centros docentes para la cooperación entre organizaciones e instituciones educativas de los distintos países del programa Erasmus+, que es el programa comunitario en materia de educación, formación profesional, juventud y deporte.
Estos datos los ha avanzado Patricia del Pozo en la ceremonia de apertura de la tercera edición del ‘Erasmus Generation Meeting’, la mayor cita en el ámbito de la movilidad estudiantil a nivel mundial. Este evento, que se celebra del 4 al 7 de abril, reúne a unas 1.200 personas del sector de la educación y, en esta ocasión, abordará el tema ‘Eliminar barreras para una participación activa e igualitaria’.
Erasmus+, ha señalado la consejera, se centra en el aprendizaje formal e informal, con una clara vocación de internacionalización con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de estudiantes, profesorado y de los trabajadores. Además, todas las acciones del programa tienen cuatro grandes prioridades: La inclusión y diversidad; la transformación digital; el medio ambiente y lucha contra el cambio climático y la participación en la vida democrática. Todos los proyectos son elaborados por los centros educativos para ser presentados en las convocatorias anuales dentro de los cuatro ámbitos de actuación: Educación escolar, formación profesional, educación de adultos y educación superior.
En su intervención, Del Pozo ha explicado que desde su creación, el programa Erasmus ha fomentado no solo el aprendizaje y la compresión de la cultura y las costumbres de los países de acogida, sino también el sentido de comunidad entre estudiantes de diferentes naciones. En este sentido, ha indicado «cualquier estudiante Erasmus ha tejido una red social y afectiva, de hermanamiento y afectos supranacionales, que construye Europa desde la base, desde sus más genuinos valores».
Asimismo, la consejera ha afirmado que la trascendencia de la educación no se limita únicamente a resultados formativos con consecuencias profesionales y económicas. «La cultura democrática y la conciencia de pertenencia europea prosperarán cuando todos los ciudadanos sean plenamente conscientes de sus derechos y responsabilidades cívicas, así como de los beneficios de su participación activa en el proyecto europeo. Europa es cultura. Europa es educación y es comunidad de vida», ha dicho.
Por último, ha asegurado que Erasmus es un programa altamente exitoso en cuanto a sus resultados en materia de competencias, de empleabilidad, de capacidad de adaptación de los estudiantes, y de internacionalización de las instituciones educativas.
[…] Andalucía, con 860, es la comunidad autónoma que cuenta con más proyectos Erasmus+ este curso […]