Andalucía alerta de más de 600 millones de pérdidas en la cadena alimentaria por la huelga de transportistas. Moreno exige a Sánchez medidas «ya» en este momento crítico, como bajada de impuestos.

El Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el Vicepresidente de la misma, Juan Marín, han mostrado su preocupación con respecto a la huelga de transportes que hoy cumple nueve días. Andalucía anuncia ya más de 600 millones de pérdidas en la cadena alimentaria por la huelga de transportistas y se piden medidas inmediatas. «No podemos esperar ni un minuto», ha declarado Moreno.

Son muchos supermercados en los que se están dando ya casos de desabastecimiento de productos básicos, según fuentes oficiales. Algo que, según ha alertado Marín, supone «un verdadero problema», al que hay que añadir los problemas de abastecimiento derivados de la guerra por la invasión rusa de Ucrania en productos básicos como leche, harina o aceite, según ha abundado el vicepresidente, quien también ha advertido de que «los mercados de abastos están sufriendo problemas de suministro”.

Y es que, según ha opinado el vicepresidente de la Junta en referencia al Gobierno central, «uno no se puede levantar de la mesa sin solucionar un problema tan grave como éste, y sin convocar a todas las partes implicadas».

Tras aseverar que «los transportistas llevan meses sufriendo pérdidas por la escalada de precios de carburantes», Marín ha puesto de relieve que «el sector de la alimentación está siendo el más castigado en este momento» por esta huelga, «desde la industria láctea pasando por la pesquera, la cervecera o la de agua mineral», y ha recordado además que «la flota está amarrada a puerto porque no puede tampoco trabajar» ante los altos precios de los carburantes.

Al respecto, Marín ha manifestado que el Gobierno central «no puede culpar ni a las comunidades autónomas ni a los partidos políticos ni a (Vladimir) Putin», y el presidente, Pedro Sánchez, «tiene que tomar decisiones, sentándose a la mesa con todos los afectados, principalmente con pymes y autónomos, que es con los que hay que llegar a un acuerdo», según ha añadido.

Por su parte, Moreno ha mostrado su preocupación por que cuando aún no hemos salido de la pandemia del coronavirus, que ha tenido graves consecuencias para la economía, estamos en un momento «crítico» en España por la escalada de los precios de las energías y combustibles, que ha llevado a varios sectores a echarse a la calle, como es el caso del parón de los transportistas.

2 comentarios en «Andalucía alerta de más de 600 millones de pérdidas en la cadena alimentaria por la huelga de transportistas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *