11-02-2011 Pescador andaluz ANDALUCÍA ECONOMIA

Más del 90% de la flota pesquera de Andalucía continúa amarrada este martes, en el segundo día de paro nacional. A la huelga de transportes se suma el parón de la flota pesquera en ciertos puntos de España. 

El vicepresidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Alonso Abreu, ha estimado en declaraciones a Europa Press que el 90% de la flota de la región continúa amarrada este martes, segundo día del paro convocado hasta este miércoles a nivel nacional para reclamar medidas ante la subida del precio de combustible.

De esta forma, Abreu eleva la cifra de los pescadores que siguen este paro a nivel nacional, ya que el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y patrón mayor de Burela (Lugo), Basilio Otero, ha estimado que de media más del 70% de la flota en España sigue amarrada este marte

Asimismo, ha calculado que, en función del tamaño del barco, desde cinco metros a 30, las pérdidas por día de amarre pueden ir desde los 400 euros hasta los 10.000 euros» de una embarcación más grande. «Estamos en una época importante para arrastre con la caballa, también para artes menores, y las pérdidas, desde luego, son abundantes», ha lamentado el patrón burelés.

Al respecto, se estima que ha llegado a lonjas y mercas de todo el país un 70% de la cantidad de producto que suele ser habitual, sin embargo, las pescaderías siguen correctamente abastecidas, aunque los precios de abastecimiento han subido. Desde algunos puntos de España, los minoristas indican que se ha reducido la oferta del pescado de costa y menudo.

Al paro de los transportistas autónomos se suma desde el lunes el paro de algunas flotas pesqueras y en puertos como el de A Coruña casi no ha habido actividad. El sector de las pescaderías confían en que pueda haber un «entendimiento entre las partes» en la reunión de este miércoles con el ministro Planas.

 

 

 

Un comentario en «Segundo día de parón en la flota pesquera española»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *