Abril, mes de la química sostenible en la UHUAbril, mes de la química sostenible en la UHU

Abril, mes de la química sostenible en la UHU. El Centro de Investigación CIOSO ocupará durante todo este mes la actividad «Lo hacemos aquí y lo hacemos ahora» organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Huelva, en el marco de su Plan Anual de Divulgación Científica. 

Este centro de investigación arrancaba su andadura a principios del año 2010 y nacía como primer centro de la Universidad de Huelva dedicado de manera exclusiva a la labor investigadora.

En el entorno de Huelva se ubica la segunda mayor concentración de industrias químicas de España. Por ello, la UHU pensó en la creación de un centro de investigación que promoviera estudios en el área de la Química, ligados especialmente a la protección del medio ambiente y de procesos sostenibles. En este sentido, el CIQSO es un centro comprometido con la mejora de la calidad de vida de la población local, a través de la implantación de protocolos químicos más seguros a nivel industrial, haciendo uso tanto de la investigación básica como de la colaboración directa con las industrias, en la búsqueda de soluciones a problemas reales, a través de investigación aplicada.

El lema del CIQSO es “simplemente prevenir”, que resume el objetivo general de la química sostenible: eliminar residuos, riesgos y gastos energéticos excesivos.

Este centro de investigación está constituido por cinco grupos de investigación. A los tres que lo constituyeron inicialmente, se han unido otros dos en los últimos años. La plantilla está integrada por 22 profesores doctores, de los que 16 son funcionarios de plantilla y 6 son profesores contratados. Asimismo, en la actualidad hay una veintena de jóvenes investigadores en su periodo de formación, ya sea a nivel pre- o posdoctoral.

La actividad “Lo hacemos aquí y lo hacemos ahora”, que daba comienzo en diciembre del pasado año, dedicará en exclusiva un mes de este 2022 a cada centro de investigación de la institución onubense, con el objeto de dar visibilidad al trabajo desarrollado por estas unidades de investigación, así como a los proyectos gestionados por los integrantes de cada uno de los centros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *