150 especialistas se dan cita en la UHU para hablar de la gestión de los pinares150 especialistas se dan cita en la UHU para hablar de la gestión de los pinares

150 especialistas se dan cita en la UHU para hablar de la gestión de los pinares de pino piñonero. La Onubense, la Consejería de Agricultura, la Asociación Forestal Andaluza AFA Profor y el Ayuntamiento de Palos apuestan por el impulso a la investigación y la técnica forestal.

Desde este jueves 31 de marzo, la UHU ha acogido las Jornadas Científico Técnicas sobre Selvicultura y Gestión de los pinares de pino piñonero y otros pinares mediterráneos. Un acto que se ha desarrollado hasta el sábado y ha reunido a 150 especialistas sobre la materia para reflexionar sobre la gestión de estos pinos.

La primera sesión de las jornadas, que se celebró en el Campus de La Rábida, tuvo un carácter eminentemente técnico, con la exposición de las actividades en torno al pino piñonero que se están realizando actualmente, tanto por la administración como por agentes privados (propietarios, empresas forestales, industriales).

Tras la inauguración de las jornadas, que corrió a cargo de la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, José Enrique Borrallo, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palos de La Frontera, Gema Domínguez, y el presidente de la Asociación Forestal Andaluza AFA-PROFOR, Gabriel Gutiérrez de Tejada, se hizo además especial hincapié en las buenas prácticas de gestión.

La segunda jornada, que ha tenido lugar este viernes 1 de abril en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) ha tenido un carácter científico y de transferencia de resultados de investigación, para lo que ha contado con la participación de varios investigadores de centros de investigación y universidades españolas. Además de la Universidad de Huelva, en especial del Proyecto de Investigación Los pinares andaluces como sumideros de carbono: Cuantificación, Modelización y Gestión Forestal desde Una Perspectiva Histórica (Pincar), financiado por FEDER/Junta de Andalucía-Consejería de Economía y Conocimiento (Proyecto UHU-1266324).

Por último, la tercera jornada, que se ha celebrado este sábado 2 de abril ha tenido un carácter demostrativo, se han visitado diferentes puntos de interés con técnicos y/o investigadores que han ejercido como guías y se ha fomentado el intercambio de impresiones con los asistentes, al tiempo que se ha realizado una demostración de nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de pinares de pino piñonero (drones, cámaras scanner 3D, ForeStereo, EPIs de trabajos en altura, etc).

Las jornadas han despertado el interés de más de un centenar de profesionales forestales, en el sentido más amplio: ingenieros de montes, ingenieros forestales, biólogos, agentes de medio ambiente, empresarios forestales, investigadores, profesores universitarios y de Formación Profesional agraria o funcionarios de la administración autonómica y municipal, entre otros, procedentes no solo del entorno de Huelva y Sevilla, sino también de diversos lugares como Málaga, Granada, Cádiz, Madrid, Barcelona, Valladolid, Albacete, Lisboa, etc.

3 comentarios en «150 especialistas se han dado cita en la UHU para hablar de la gestión de los pinares»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *